Las denuncias

Exdirigente panista revela que su partido vendía plazas en el Poder Judicial de Jalisco

Herbert Taylor Arthur, expresidente y exsecretario de Innovación del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, reveló que había integrantes de su propia agrupación que vendían ‘al mejor postor’ designaciones para magistrados, consejeros y otros cargos públicos.

En una entrevista para el medio digital La Méndiga Política, Taylor –conocido operador del exgobernador Emilio González Márquez- denunció que hubo miembros de su partido que llegaron a cobrar hasta cinco millones de pesos a cambio de nombramientos en el Poder Judicial del Estado y que, en la actualidad, aún son funcionarios.

En concreto, el exdirigente estatal nombra a dos personajes: José María ‘Chema’ Martínez Martínez y Juan Carlos Márquez Rosas. Curiosamente, ambos señalados renunciaron a su militancia blanquiazul unos meses antes de las elecciones federales de 2018.

Durante la entrevista, Herbert Taylor, también habría participado el exdiputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, aunque el principal blanco de sus críticas fue Chema Martínez. Contó que un amigo suyo le preguntó por el exsenador y, tras afirmar que era un ‘delincuente’, le contó que le exigió un millón de dólares para resolver la propiedad de un terreno en Puerto Vallarta.

También contó que uno de sus compañeros de partido le reveló que había sido condicionado para cabildear en favor de Juan Carlos Márquez y de la hermana de Martínez para que ambos accedieran al cargo de regidores de Guadalajara y que se opuso a dar su apoyo para que siguieran haciendo negocios. Aseguró que este tipo de situaciones lastimaron la confianza de la ciudadanía hacia el PAN.

Chema Martínez abandonó al PAN en febrero de 2018, manifestando su desacuerdo con las formas del partido y afirmando que apoyaría a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales. Taylor no es el primero que lo acusa de la venta de plazas en el Poder Judicial, ya que el gobernador Enrique Alfaro realizó señalamientos similares en 2019.

Márquez Rosas, por su parte, renunció a Acción Nacional dos semanas después, en marzo de 2018, para pasarse a Movimiento Ciudadano cuando Alfaro estaba en campaña. Actualmente funge como el titular de la Procuraduría Social del Estado, encargada de llevar a cabo las políticas de desarrollo para la entidad.

En su calidad de colaborador cercano de Emilio González, Herbert Taylor ha sido identificado como parte del grupo ultraconservador conocido como ‘El Yunque’, de acuerdo con las investigaciones realizadas por el periodista Álvaro Delgado. Además, ocupó la presidencia del PAN Jalisco entre 1996 y 1999, en pleno auge de su facción.

Con información de La Méndiga Política.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News