Las denuncias

Esposo de Del Moral no comprobó 12 mil mdp cuando estuvo a cargo del Fonden

Mariano González Aguirre, esposo de Alejandra del Moral Vela, la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, dejó sin comprobar el ejercicio de más de 12 mil millones de pesos cuando estuvo a cargo del Fondo para Desastres Naturales (Fonden).

De acuerdo con un reporte sobre el estado de las finanzas públicas que data de 2013, el fideicomiso encargado de distribuir presupuesto para la atención de desastres naturales, otorgó entre enero y septiembre de ese año recursos para la construcción de infraestructura en estados como Guerrero, Veracruz, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas o Quintana Roo.

Sin embargo, ninguno de los estados mencionados reportó la construcción de ninguna obra financiada con recursos del Fonden en sus respectivas cuentas públicas para dicho ejercicio fiscal. González abandonó el cargo unos meses más tarde y, hasta la fecha, aún no aclara el destino de esos 12 mil 672 millones de pesos no ejercidos.

https://twitter.com/euripidesf/status/1663380359524806656

El Fonden es uno de los cientos de fideicomisos públicos extinguidos por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en el segundo semestre de 2020. En aquel momento el mandatario señaló que dichos fondos sirvieron únicamente para enriquecer a la clase política con recursos públicos.

¿Quién es Mariano González, esposo de Del Moral?

Mariano González Aguirre viene de una familia privilegiada vinculada al PRI. Es hijo de Mariano González Zarur, gobernador de Tlaxcala en el periodo 2011-2016, y de la primera actriz del cine mexicano Elsa Aguirre.

Durante las elecciones presidenciales de 2012 fue coordinador de giras de Enrique Peña Nieto. Cuando el mexiquense llegó al poder, lo colocó primero en la Secretaría de Gobernación y después a cargo del Fonden. Actualmente es diputado plurinominal y algunas versiones aseguran que maneja personalmente los recursos de la campaña de su esposa.

Con información de La Prensa.

Imagen;

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto