Las denuncias

Enrique Alfaro se va de vacaciones luego de atacar y censurar a periodistas

La mala relación que existe entre el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y la prensa de la entidad alcanzó un nuevo punto este miércoles, cuando negó ofrecer respuestas a una periodista, evitó que un funcionario hablara y, acto seguido, anunció que tomará un nuevo periodo de vacaciones.

La periodista Rocío López Fonseca, de Canal 44, fue víctima de un acto de censura por parte del mandatario y su gabinete, luego de cuestionar sobre la falta de insumos que enfrenta el Hospital General de Occidente de Zoquipan (Zapopan), en donde no hay existencias de productos como analgésicos e incluso de agua caliente para el área neonatal.

Ante los cuestionamientos, Alfaro se negó a responder a la corresponsal, con más de dos décadas de experiencia en el medio, a quien acusó de ser una ‘reventadora’ de eventos de su administración. Por ello, López acudió a quien, en teoría, es el responsable de ese sector, el secretario Fernando Petersen Aranguren.

El titular de Salud de la entidad estaba escuchando la pregunta cuando alguien a su espalda se acerca y le dice ‘no te enganches’, a lo que responde burlonamente ‘¡claro!’ y, antes de que la periodista pudiera concluir su pregunta se aproximó una persona del equipo de Alfaro para avisar que no iban a responder preguntas.

El propio mandatario se acercó para alejar a Petersen de los medios de comunicación y, mientras se alejaba, aseguró que ‘siempre jala’ con la prensa, pero que existen medios que solo acuden a sus eventos a ‘reventar’, mientras su staff continuaba vociferando que no habría entrevistas.

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, tuvo la oportunidad de entrevistar a Rocío López después del incidente. La afectada señaló que el propio gobernante está al tanto de quién es y cuál es su trayectoria, pues este utilizaba sus notas sobre el sector salud para cuestionar a los gobiernos anteriores cuando era oposición.

También refirió que la censura y las agresiones contra periodistas en Jalisco no son algo nuevo, pues esta es la línea que Alfaro Ramírez ha manejado durante todo su mandato; sin embargo, también mencionó que esta situación ya se daba incluso antes de la llegada del emecista, pues el exsecretario de Salud, Antonio Gutiérrez Carranza, llegaba incluso a jalonearla del brazo para evitar sus preguntas.

Pese a que existen casos concretos en los que esto no se da, la periodista mencionó que la labor del periodismo es cuestionar y no reventar; y se manifestó satisfecha por la respuesta que el gremio periodístico, tanto en Jalisco como a nivel nacional, acerca de su situación.

Meme Yamel también conversó con Víctor Hugo Magaña, integrante del equipo de noticias que MVS Occidente despidió en febrero de este año, precisamente bajo presiones del gobierno estatal. Este mencionó que Alfaro siempre ha mantenido esta postura hacia los medios, desde su paso por las alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara, pero que ha empeorado tras su llegada a la gubernatura.

Con información de Al Chile con Meme Yamel.

Imagen:

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News