Doce personas perdieron la vida, y doce más resultaron heridas, tras producirse una balacera durante una fiesta patronal en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.
Los hechos ocurrieron este martes, poco después de las once de la noche, en la colonia Barrio Nuevo, en donde se celebraba una verbena como parte de la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, la cual incluía música y juegos mecánicos para el disfrute de los vecinos de la zona.
En ese momento, se escucharon detonaciones procedentes de una calle aledaña, lo cual desató el pánico y la confusión entre los asistentes, algunos de los cuales se tiraron al piso, mientras que otros más emprendieron la huída y llamaron a las autoridades correspondientes.

Unos minutos más tarde, el Ayuntamiento de Irapuato emitió un comunicado en el que confirmó lo ocurrido, así como el número de víctimas mortales -la cual ya ascendió a doce- y la ejecución de un operativo de seguridad para capturar a los responsables, en el que también participaron integrantes de la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De igual forma, la administración de la panista Lorena Alfaro García informó que la Policía Municipal, a través del Centro de Atención Ejecutiva a Víctimas (CEAV) ofreció acompañamiento, atención psicológica y jurídica a las familias afectadas, además de reiterar su compromiso para recuperar la paz para los irapuatenses.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI, publicada el pasado mes de abril, Irapuato se ubica como la quinta ciudad con la mayor percepción de inseguridad del país por parte de sus habitantes (88.4 por ciento).
Imagen: