Una diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tamaulipas anunció su salida e integración en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pese a que momentos antes negó esta situación e incluso acusó a los blanquiazules de intentar ‘comprarla’ en el pasado.
Se trata de Leticia Vargas Álvarez, quien en 2021 ganó su escaño por el partido guinda, representando al distrito 19 (Altamira/Ciudad Madero), anunció su llegada al grupo parlamentario del PAN argumentando que pretendían destituirla para promover a su compañera de fórmula.
La legisladora asegura que ha sido víctima de una campaña de desinformación desde la destitución del diputado Armando Zertuche como presidente de la Junta de Coordinación Política, ocurrida en marzo pasado, y que siente que Morena la ‘abandonó’ en dicha circunstancia.
De acuerdo con su relato, habría buscado en reiteradas ocasiones al dirigente estatal del partido, Ernesto Palacios Cordero, para que la ayudara. No obstante, este último habría estado de acuerdo con las indicaciones del diputado federal Erasmo González de sustituirla con su suplente Cinthia Jaime, por lo que se pasó con los blanquiazules para conservar su curul.
“Vendida…vendida” corean en las galerías del @CongresoTams a las diputadas de Morena Leticia Vargas y Nancy Ruiz Martínez quienes se unieron al PAN para tener quórum en la sesión ordinaria; la primera acaba de adherirse a la bancada panista pic.twitter.com/k1RpAaiH7r
— Martha Olivia LópezM (@MarOliMx) June 13, 2022
Sin embargo, el anuncio contrasta completamente con lo que la propia Vargas declaró en una conferencia de prensa unas horas antes. Ahí aseguró que no dejaría Morena y que el PAN ya había realizado un acercamiento para atraerla a sus filas e incluso le ofrecieron dinero, sin embargo, ellos lo habría rechazado.
En entrevista con nuestra directora editorial Meme Yamel, la periodista tamaulipeca Martha Olivia López explicó que Leticia Vargas forma parte de un grupo de morenistas que, en realidad, son muy cercanos al panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador panista que está por concluir su mandato.
Junto con otros políticos originarios de la región sur del estado, la señalada forma parte del grupo encabezado por el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, a quien Cabeza de Vaca le habría encomendado fomentar la división al interior de la bancada morenista.
Junto con Nancy Ruiz Martínez, Vargas rompió el boicot que Morena ordenó para evitar que el PAN impusiera al presidente de la Mesa Directiva. Al anunciarse su integración al bloque panista, los ciudadanos que observaban la sesión la despidieron al grito de ‘¡vendida!’.
Con información de NotiGAPE y Al Chile con Meme Yamel.
Imagen: