Las denuncias

Diego Luna y Gael García recibieron más de 160 mdp de Calderón y Peña Nieto

WESTWOOD, CA - MAY 05: Actor Diego Luna (L) and actor Gael Garcia Bernal attend the Los Angeles Film Festival Line-up announcement breakfast at the Palomar Hotel on May 5, 2009 in Westwood, California. (Photo by Alberto E. Rodriguez/Getty Images)

Los actores y cineastas Diego Luna y Gael García Bernal han sido dos de los principales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador por la desaparición de los fideicomisos federales, como el destinado a las producciones cinematográficas (Fidecine). Sin embargo, su rechazo hacia esta iniciativa podría deberse a la gran cantidad de dinero que dejaron de percibir.

De acuerdo con una investigación del periodista Ricardo Sevilla (Regeneración), los ingresos de Ambulante A.C., organización de difusión para proyectos independientes de cine creada por ambos, se han visto sustancialmente reducidos, cuando en sexenios anteriores se embolsaron grandes cantidades de dinero.

Según el Reporte de Donatarias Autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la asociación habría percibido hasta 166 millones de pesos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuadruplicándose los recursos durante la administración del priista.

El primer donativo de dinero público recibido por Ambulante fue en 2009, por un monto de 2.3 millones de pesos. Al año siguiente, la cifra pasó a 3.2 millones; mientras que en los últimos dos años de su mandato, las transferencias fueron de 11.3 y 18.4 millones, respectivamente, dando un total de 35.3 millones durante el gobierno del panista.

Sin embargo, los recursos entregados a la agrupación dirigida por Elena Fortes se dispararon durante el sexenio priista. Aunque en 2013 el monto descendió ligeramente -17.4 millones-, durante los años siguientes oscilaron entre los 16 y los 24 millones. Sin embargo, el punto más álgido para Ambulante llegó en 2018, cuando dicha cifra creció a más del doble, alcanzando los 53.5 millones de pesos.

Esta situación ha cambiado drásticamente durante el gobierno de López Obrador, pues en 2019 la organización se embolsó la nada despreciable cantidad de 25.5 millones de pesos, menos de la mitad de lo recibido en el ejercicio anterior. Sin embargo, en 2020 los ingresos públicos descendieron a ‘solo’ 10 millones.

https://twitter.com/SanjuanaNotimex/status/1437502320779005952

Pese a que la organización de Luna y García asegura ser un espacio sin fines de lucro, dedicada a la ‘difusión del cine documental como una herramienta de transformación cultural y social’, antiguos trabajadores de la misma aseguran que este se trata de un discurso vacío y que el único objetivo del dúo y sus socios es seguir obteniendo grandes ganancias.

Un grupo de aproximadamente veinte trabajadores temporales fueron despedidos en 2020 como consecuencia de la pandemia, pese a que contaban con contratos vigentes, motivo por el cual formaron el colectivo El Otro Crew, el cual ha venido denunciando la ‘voracidad empresarial’ de Ambulante durante los últimos meses.

Los quejosos afirman que, bajo el mando de Fortes, Ambulante se convirtió en una ‘ONG de élite’ que va por ahí presentando un agresivo plan de negocios a gobiernos locales y estatales, así como a donadores privados, valiéndose de la imagen de los ‘Charolastras’ para legitimarse. También han denunciado a la expresidenta como ‘abiertamente clasista’, por lo que también está en contra del mandatario.

Con información de Regeneración.

Imagen: Bustle

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News