Las denunciasNacionales

Detectan irregularidades en el 95% de los contratos de la Conade, durante la dirección de Alfredo Castillo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró una serie de irregularidades en el Informe de Fiscalización a la Cuenta Pública de 2017 en la comprobación de los recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), durante la dirección de Alfredo Castillo Cervantes.

Uno de los principales problemas hallados fue que de 498 contratos que se presentaron como parte de adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, la Conade solo entregó el cinco por ciento, mientras que el 95 restante no fueron entregados.

El organismo no sólo no presentó los contratos, sino que tampoco tiene registro de qué se compró, ni supo responder sobre los montos de dinero asignados por partida presupuestaria de su Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS), de acuerdo con lo revelado este miércoles por la ASF en la auditoría de desempeño 169DS.

Al respecto, de los documentos entregados se presentaron más de 5 mil pagos con diferencias en las cuentas bancarias, además de más de mil sin fechas de pago. La ASF resaltó que la Conade fue reincidente pues en 2015 se presentaron situaciones similares, en tanto que en la revisión de 2016 también hubo opacidad en las cuentas, que llamaron la atención al haber sido año de Olímpicos, en el que tampoco hubo comprobación de gastos.

Otro programa en el que se encontraron anomalías fue en el de Cultura Física y Deporte, cuya función es la entrega de apoyos económicos para fomentar las actividades físicas y promover a los deportistas de alto rendimiento, para lo cual tenían asignados mil 539 millones de pesos, de los que ejerció mil 382.5 millones de pesos.

En la rama para mejorar la infraestructura del país, Conade indicó que entregó 588 millones y medio entre 58 beneficiarios, sin especificar cómo fueron los procesos y requisitos para otorgar el dinero.

58 Beneficiarios reportó la institución del programa para infraestructura

Sobre el apoyo al Alto Rendimiento, Conade ejerció 240 millones de pesos, entregados a 2 mil 949 beneficiarios; sin embargo, no hubo claridad en los métodos ni los resultados en el ciclo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Acerca de todas las irregularidades encontradas por la ASF, el titular de la Conade en la administración anterior, Alfredo Castillo, explicó a través de redes sociales cuáles fueron los pagos señalados como opacos, a dónde fueron hechos, y resaltó que la revisión de la Auditoría desemboca en observaciones y recomendaciones, no en sanciones.

240 Millones de pesos fueron ejercidos en el programa de apoyo al Alto Rendimiento

Con información de: Animal Político 

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto