Las denuncias

Denuncian que Congreso de Nuevo León borró información de Transparencia de su portal

Usuarios de redes sociales –vinculados a la nueva administración municipal de Monterrey- denunciaron que el Congreso del estado de Nuevo León habría eliminado diversas obligaciones de transparencia de su portal de internet, incluyendo las referentes a gastos y pago de nómina.

Esto fue revelado en Twitter por Luis Gutiérrez Zapién, abogado que ocupará el cargo de director de Régimen Interno en la Contraloría Municipal de la ‘Sultana del Norte’ en el gobierno encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas, quien asumió la alcaldía hace apenas unos días.

En la publicación, el ahora funcionario señaló que, sin ninguna justificación, el Legislativo estatal decidió retirar de su página web todo lo referente a obligaciones como la nómina del Congreso, sus gastos, la información sobre los contratos signados o el padrón de proveedores, entre otras.

Finalmente, Gutiérrez Zapién afirma que no puede haber transparencia sin rendición de cuentas y, sin esta última, tampoco puede haber democracia; finalizando su denuncia con el deseo de que los legisladores nuevoleoneses rectifiquen y vuelvan a poner a disposición de la ciudadanía la información sobre sus egresos.

En efecto, cuando uno ingresa al apartado de Transparencia en el sitio web del Congreso de Nuevo León, lo primero que aparece es una barra de búsqueda patrocinada por Google, el enlace al Portal Nacional de Transparencia (PNT) y enlaces a ciertos términos de uso y leyes, pero ya no existen ligas a los datos mencionados por el denunciante.

La LXXVI Legislatura de Nuevo León está integrada mayoritariamente por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes cuentan con 30 de los 42 diputados de la Cámara. En tercer lugar aparece el partido del gobierno, Movimiento Ciudadano, que cuenta con ocho legisladores pese a que solo uno de ellos ganó su distrito, siendo plurinominales los otros siete.

Imagen: UANL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News