Las denuncias

Denuncian más abusos contra menores y padres de familia por parte de la Prodemefa de Yucatán

Desde hace poco menos de un año, The México News ha estado dando seguimiento a las denuncias realizadas por la activista Dariana Quintal acerca de una red de corrupción y abusos en torno a las instituciones de defensa a menores de edad y familias en el estado de Yucatán.

Este viernes, Quintal convocó a una rueda de prensa afuera de las oficinas de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) en Mérida, para denunciar un nuevo caso en el que las autoridades estatales sustrajeron a varios menores de edad de los brazos de su madre, en contra de quien emprendieron una campaña de persecución.

Durante este encuentro con los medios de comunicación dio a conocer que a la afectada le fueron arrebatados dos menores de edad, una de las cuales contaba con 15 años en aquel momento y que fue llevada con engaños por un hombre de 44 años, quien habría mantenido relaciones sexuales con ella.

Por ello, acudió ante las autoridades para denunciar al pederasta; sin embargo, tal como ya ha sucedido en otras ocasiones en Yucatán, las autoridades no solo no tomaron acciones, sino que resultó que la madre fue denunciada por ‘homicidio’, bajó la acusación de que habría obligado a la menor a abortar y habría enterrado al producto en su jardín.

Después de un largo y doloroso proceso, el pasado 19 de enero le fueron arrebatados de nueva cuenta sus tres hijos, quienes fueron colocados en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede). El más pequeño de ellos sufre de diversos padecimientos, como epilepsia y leucemia.

La afectada denunció que el personal de Caimede no ha sido llevado a sus citas médicas, por lo que teme que tampoco le estén administrando su tratamiento médico. Denunció que el personal de Prodemefa intentó chantajear a su hija, amenazándola con enviarla a prisión –ya es mayor de edad- si no declaraba en su contra.

También señaló que la Fiscalía General del Estado ha estado retrasando el final de las investigaciones en su contra para seguir reteniendo a los menores; ya que inicialmente le habían dicho que acudiera el 28 de enero para informarle sobre los avánces; sin embargo, siguen posponiendo su cita y dándole largas a la resolución, pese a que ellos mismos confirmaron que no había delitos que perseguir.

Como consecuencia del estrés producido por los abusos cometidos por las autoridades, la mujer sufrió de una parálisis facial en el rostro el jueves, situación que influía en la manera en la que se expresaba durante la rueda de prensa.

En su comparecencia, Quintal Narváez también denunció otros casos en los que Caimede, Prodemefa y las instituciones estatales de procuración de justicia han actuado de la misma manera, como el de Irving Molina, a quien le arrebataron la custodia de su menor pese a comprobar que la madre era quien abusaba de este.

En aquel caso, el fallo se dio después de que un colectivo feminista interviniera sin tener conocimiento del caso para fuera la agresora quien mantuviera en su poder al infante. La activista mencionó que la propia titular de Prodemefa declaró que habían tomado esa determinación por la presión mediática.

Entre las irregularidades que Dariana Quintal ha denunciado se encuentran los abusos físicos y psicológicos al interior de Caideme, una presunta red de tráfico de menores al interior de esta institución y la colusión de los extitulares de las dependencias con los poderes Judicial y Ejecutivo del estado.

Imagen: Captura de Pantalla

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News