Las denuncias

Denuncian acoso laboral y sexual en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y otros medios

Durante las últimas horas, en las redes sociales ha trascendido información sobre presuntos abusos laborales al interior de Mexicanos Contra La Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización de investigación periodística creada por el empresario Claudio X. González Guajardo y la académica María Amparo Casar.

A raíz de esto, la directora de Ruido en la Red, Ruth Muñiz, utilizó su cuenta de Twitter para hablar sobre las situaciones de hostigamiento que se viven al interior de diversos medios de comunicación en México, varios de ellos de alcance nacional.

En primer lugar mencionó la contradicción que existe en el mundo del periodismo, debido a que su labor consiste en exponer las cosas que están mal en la sociedad; sin embargo, el propio gremio falla cuando se trata de detectar abusos, errores y otro tipo de prácticas negativas en su entorno, los cuales se han reproducido durante décadas.

Señaló que ella vivió este tipo de situaciones en el periódico Reforma, en donde sufrió de hostigamiento –tanto sexual como laboral- durante tres años. Cabe recordar que el exdirector de dicha publicación, Leonardo Valero, fue despedido en marzo de 2019, como consecuencia de la avalancha de denuncias en su contra por parte del movimiento #MeTooPeriodistasMexicanos.

También señaló que existen denuncias en otros medios como El Heraldo de México, México.com, El Financiero o la propia MCCI, los cuales traicionan la confianza y destruyen la salud mental de sus empleadas al permitir este tipo de conductas. Llama la atención que uno de los principales acusados, Salvador Camarena, trabaje en las últimas dos publicaciones mencionadas.

Finalmente, Muñiz aclaró que no se trata de provocar linchamientos, sino de tomar conciencia sobre la normalización de la violencia en el periodismo, dejar de tener miedo de levantar la voz y denunciar estas situaciones y romper estos patrones.

Todo comenzó porque, durante las últimas horas, se hizo público el caso de Mariana Hernández, diseñadora gráfica que trabajó en MCCI durante dos años, diseñando el trabajo visual de las investigaciones y quien denunció haber sido víctima de acoso laboral al interior de dicha organización.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News