Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INAMI) en Chiapas enfrentan denuncias por la presunta venta de formas migratorias múltiples para ciudadanos de diversos países de Asia, Oriente Medio y Europa Oriental.
Luis García Villagrán, activista en favor de los derechos de los migrantes, reveló que las autoridades realizaron tres entregas diferentes de este documento: una en el municipio de Tonalá, otra en Pijijiapan y la última en Escuintla, localidad ubicada cerca de la frontera con Guatemala.
El defensor asegura que, ese mismo día, agentes del INAMI en Tapachula procedieron a entregar las formas migratorias múltiples a cambio de dinero, llegando a cobrar hasta 60 mil pesos por cada una de ellas; y los beneficiarios son originarios de China, Rusia, Ucrania y Afganistán.
https://twitter.com/balancemexicomx/status/1879944213686808824
Por ello, García Villagran informó a los medios de comunicación que ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, para que este -a través del Sistema Electrónico de Trámites Migratorios (SETRAM)- corrobore el total de los documentos entregados oficialmente en Tonalá, Pijijiapan y Escuintla y los compare con las cifras reportadas.
Para el activista, la emisión de estas formas migratorias es una forma para sacar a los migrantes y ‘despresurizar’ el paso fronterizo de Tapachula, acusando a los agentes de Migración de aprovecharse de las caravanas migrantes para hacer negocio con su venta.
Con información de Balance México.
Imagen: