Las denuncias

Cuñado de Cabeza de Vaca utiliza estructura de programas sociales para posicionarse como candidato

Uno de los principales candidatos para obtener la candidatura de Morena para la gubernatura de Tamaulipas es José Ramón Gómez Leal, quien es conocido por dos motivos: el primero es el haber sido el delegado de programas sociales en la entidad durante los últimos tres años. El segundo es ser cuñado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Tras haber dejado su cargo en la administración federal, se dio a conocer que el ‘JR’ –como es conocido- se integraría en la estructura interna del Comité Estatal del partido, aunque hasta el momento no se ha confirmado el cargo que ocupará, lo cual ha dado pie a especulaciones.

Estas no han hecho más que crecer luego de que el propio Gómez sostuviera una reunión con el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, la cual compartió en sus redes sociales, asegurando que una nueva era –basada en la ‘esperanza’- está por comenzar en Tamaulipas.

Sin embargo, medios locales han recibido denuncias de que el exdelegado estaría aprovechándose de las estructuras de los programas federales del Bienestar para intentar posicionarse como una opción viable entre la ciudadanía, encima de perfiles como los del senador Américo Villarreal o su propio sucesor, Rodolfo González.

La periodista Martha Olivia López Medellín (En Un 2X3 Tamaulipas) entrevistó a un joven que trabajó con el ‘JR’ durante el proceso electoral de este año. Este señaló que, en un principio, se desempeñó como coordinador territorial (CORT), cuya principal función era la afiliación de personas a las filas de Morena.

Tras el final de la contienda electoral –que se saldó con una contundente victoria en el Congreso local- comenzó la utilización de recursos del partido en beneficio de Gómez Leal para comenzar a posicionar su imagen entre los tamaulipecos.

En primer lugar, se les comisionó para realizar una serie de encuestas que, presuntamente, estaban vinculadas a conocer la opinión ciudadana sobre el proceso de vacunación en la entidad; sin embargo, esta consistía en una sola pregunta, acerca de los logros del ‘JR’ como delegado estatal de programas del Bienestar.

El objetivo de esta sería, precisamente, darlo a conocer y comenzar a posicionar su nombre, debido a que mucha gente no sabe quién es. En un principio, a los CORTs les dieron la indicación de hacer 35 encuestas diarias; aunque al poco tiempo este número se duplicó, pasando a 70.

De igual forma, continuaron con la afiliación de personas a través de sondeos. Si las personas resultaban simpatizantes de Morena, se les pedían datos como la clave de elector o la Clave Única de Registro de Población (CURP) en caso de que ya estuvieran dentro de las filas del partido.

Otra parte de la estrategia era la entrega del órgano de comunicación oficial del partido, el periódico Regeneración. Sin embargo, denuncia que, tras las elecciones, este fue sustituido por una copia ‘truqueada’, en blanco y negro, pobremente editada y que en algunos casos, copiaba editoriales en favor del presidente Andrés Manuel López Obrador para atribuirle sus logros a Gómez Leal.

De igual forma, se ordenó la creación de una estructura piramidal, que consistía en la creación de comités territoriales, en los que cada empleado debía invitar a diez personas, que a su vez invitarían a más. Cada uno de los CORTs debía ser responsable de la creación de al menos diez comités; es decir, atraer a un centenar de personas.

También se les obligó a compartir encuestas falsas, presuntamente elaboradas por medios como Proceso, que colocaban al ‘JR’ como el mejor posicionado por su cercanía con López Obrador; así como a realizar coberturas sobre cualquier cosa –por muy mundana que fuese- que el exdelegado estuviera haciendo, como comer tacos.

Lo peor de todo es que, por todas estas labores, ni siquiera se les pagaba a tiempo. La única vez que recibieron su sueldo exactamente en quincena fue una vez que acudió un coordinador estatal de nombre Villafranca; además, sus salarios quedaban condicionados a la presentación –con evidencias- de los comités, de los cuales ellos tenían que pagar de sus bolsillos el material promocional.

Imagen: En un 2×3 Tamaulipas

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News