Las denuncias

Creador de bebida estimulante recurre a AMLO en conflicto legal contra Coca-Cola

Tras haber agotado todas las instancias previas, el empresario José Antonio del Valle solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el conflicto que sostiene con Coca-Cola, empresa a la que acusa de fraude y robo de propiedad industrial por violar un acuerdo referente a su bebida GO Gaba.

A través de las redes sociales, el creador de dicho producto compartió la carta que le escribió al mandatario, la cual ya fue recibida por la Oficina de Atención Ciudadana de Presidencia. En ella, hace un resumen de su caso contra la multinacional y denuncia a las autoridades que terminaron por ser cómplices de la parte demandada.

En 2018, Del Valle interpuso dos recursos legales en contra de The Coca-Cola Company: una ante la Fiscalía General de la República (FGR) por robo de propiedad industrial y una ante la Fiscalía capitalina por el presunto delito de fraude, pues la corporación con sede en Atlanta violó el convenio que ambas partes habían firmado unos meses antes para su propio beneficio económico.

Image

En un principio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) se declaró incompetente para judicializar su caso; sin embargo, la propia FGR le corrigió la plana, destacando que el fraude es un delito que corresponde al fuero local.

El año pasado, ambas dependencias tomaron la determinación, de manera casi simultánea, de no ejercer acción penal en contra de Coca-Cola; sin embargo, ambas causas fueron reabiertas. La de robo a propiedad industrial se dio tras la intervención del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), mientras que la de fraude fue restablecida por orden de un juez.

Pese a ello, el IMPI optó por no declarar al respecto, por lo que la FGR se declaró incompetente pese a que se trata de un delito del fuero federal, remitiendo la investigación a la Fiscalía capitalina. Esta, por su parte, sigue sin fijar una audiencia pese a que se han acreditado las pruebas del fraude, permitiendo que el delito prescriba sin que Coca-Cola enfrente las consecuencias.

Desde entonces, Del Valle denuncia que ha sido víctima de una campaña de hostigamiento que incluso lo obligó a abandonar el país. Como parte del acoso fue objeto de una demanda por parte de la refresquera, de la cual fue absuelto luego de que esta misma decidiera retirar el recurso. Sin embargo, al no estar presente, sus elementos de prueba no fueron admitidos por la justicia.

Por todas estas circunstancias, decidió recurrir al mandatario para que este intervenga ante la falta de justicia por parte de las instituciones del Estado mexicano tras más de tres años de litigio.

En 2013, el empresario creó GO Gaba, una bebida fabricada con ingredientes naturales que contiene ácido gamma-aminobutírico (GABA), un neurotransmisor que estimula el cerebro. Su consumo tiene dos efectos principales, reducir el estrés y la ansiedad gracias a su efecto relajante e incrementar la concentración mental.

A partir de 2015, el producto fue comercializado en México y Países Bajos, además de hacerse acreedor a una serie de premios nacionales e internacionales, y a ser reconocido por instituciones como el banco BBVA. Precisamente fue esta última la que se acercó a Del Valle para buscar crear una alianza junto con Coca-Cola en diciembre de 2017.

La refresquera con sede en Atlanta se comprometió a invertir 28 millones de dólares y a lanzar el producto ya desarrollado a nivel mundial en un plazo de cinco años. En el convenio se estipulaba que ninguna de las dos partes lanzara un producto similar a GO Gaba durante un periodo al menos 30 meses.

Sin embargo, Coca-Cola violó el acuerdo apenas seis meses más tarde, pues a mediados de 2018 lanzó Fanta Gaba en el mercado asiático, uno de los más importantes a nivel mundial, por lo que el emprendedor mexicano presentó una demanda por 345 millones de dólares. La transnacional alega que el convenio se limitaba al mercado mexicano.

Con información de The Food Tech.

Imagen:

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News