Las denuncias

Captan a Margarita Zavala tomándose ‘selfies’ durante discurso de superviviente de Ayotzinapa

Mientras el diputado federal Manuel Vázquez Arellano hablaba sobre los avances del ‘caso Ayotzinapa’ a siete años de la desaparición de 43 de sus compañeros de la Escuela Rural Normal Raúl Isidro Burgos, Margarita Zavala fue captada tomándose fotografías junto con otros legisladores blanquiazules.

Desde la tribuna principal del recinto legislativo de San Lázaro, el superviviente de la ‘Noche de Iguala’ –también conocido por el seudónimo de Omar García- habló sobre los avances en las investigaciones para esclarecer el incidente que se han logrado durante el actual sexenio; así como las dificultades burocráticas que aún quedan por sortear.

Acompañado por sus compañeros del grupo parlamentario de Morena, quienes sostenían las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, destacó los avances logrados por la actual administración federal, como la Comisión para la Verdad y Justicia o la creación de una unidad especial para continuar con las investigaciones.

Sin embargo, escuchar acerca de uno de los hechos más impactantes de la historia contemporánea de México no pareció ser suficientemente atractivo para la esposa del expresidente Felipe Calderón, quien fue captada tomándose selfies con otros legisladores. La escena fue captada por la diputada Andrea Chávez, quien estaba parada junto a Vázquez.

Otro de los méritos que el legislador le otorga al gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la identificación de los restos de dos de sus compañeros y la búsqueda de exfuncionarios involucrados, destacando el caso de Tomás Zerón. Sin embargo, también señaló que aún existen muchas dificultades que los familiares de las víctimas deben sortear.

Uno de ellos es el hecho de que las investigaciones sobre el caso están fragmentadas en distintos expedientes, los cuales se encuentran repartidos en diversos estados de la República, lo cual, aunado a la falta de mecanismos para acelerar los trámites burocráticos, dificulta el desarrollo de una ‘visión integral’ sobre lo sucedido aquella noche; así como el acceso a la justicia para las familias.

Por ello, aprovechó su intervención para presentar un punto de acuerdo dirigido al presidente del Consejo de la Judicatura Federal (Arturo Zaldívar) para que considere que la acumulación de los expedientes federales del ‘caso Ayotzinapa’ se turnen al Juzgado Segundo para que estos estén en un solo lugar y se reduzcan los trámites para los afectados.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News