Las denuncias

Candidato del PRI en Torreón excedió diez veces el gasto de campaña permitido

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcadía de Torreón, Román Alberto Cepeda González, ha excedido de manera espectacular el tope de campaña determinado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ya que, tan solo en la publicidad y la logísitica de sus eventos ya ha gastado diez veces más de lo permitido.

De acuerdo con una auditoría realizada a ras de suelo, a la que The México News tuvo acceso, el aspirante tricolor al gobierno de la ‘Comarca Lagunera’ ha gastado 44 millones 427 mil 400 pesos entre el inicio de la campaña y el 24 de mayo, mientras que el límite era de apenas 4 millones 410 mil 957 pesos.

Este análisis reveló que, tan solo en los gastos operativos de su campaña, ´el priista había gastado 33 millones 255 mil pesos entre la primera semana de abril y la última de mayo. De estos, 29.3 millones fueron utilizados solamente para pagar los sueldos de la ‘estructura electoral’ del priista, la cual llega hasta las 2 mil 931 personas que recibieron hasta 10 mil pesos.

El segundo rubro en el que más ha invertido la campaña de Cepeda es el de la Coordinación de Campaña, la cual se llevó por sí sola una tercera parte del tope legal de campaña (1.5 millones de pesos), seguida por los gastos jurídicos (un millón) y la agencia de marketing encargada de llevar la estrategia digital en redes (800 mil pesos).

Adicionalmente, los autores de este estudio revelaron que la campaña del priista colocó lonas en 2 mil 931 viviendas del municipio, las cuales tuvieron un costo total de 1 millón 172 mil 400 pesos; es decir que, en promedio, cada una de estas piezas tuvo un costo promedio de 400 pesos.

 

El documento incluye el listado completo de los domicilios en los que las lonas para promocionar a Cepeda fueron colocadas, junto con los nombres, correos electrónicos e información de contacto de quienes accedieron a colocar dicha propaganda en sus hogares.

De igual forma, el seguimiento en tierra registrado dio un total de 817 mil 200 pesos. Junto con varias de las lonas que ya habían sido identificadas en el rubro anterior, también se incluyeron más de 50 bardas cuya elaboración costó 10 mil pesos cada una, así como media decena de espectaculares, cuyos costos oscilaron entre los 20 mil y los 60 mil pesos.

A través de un seguimiento de los eventos encabezados por Cepeda que aparecieron en las redes sociales, los cuales habrían tenido un costo aproximado de 2 millones 713 mil 530 pesos, siendo el más costoso el acto en el que dio arranque a su campaña por la presidencia municipal de Torreón, el cual tuvo un monto total de 391 mil 500 pesos.

Del desglose del costo del evento, la parte más costosa fue la renta del lugar –pese a que, presuntamente, inició su campaña de manera digital-, la cual tuvo un costo de 250 mil pesos, mientras que las camisas bordadas para los integrantes de su comitiva de 50 personas tuvieron un costo de 115 mil pesos.

Durante los primeros días de la contienda, los eventos de campaña del priista tuvieron un costo que osciló entre los 17 mil y los 23 mil pesos; sin embargo, esto cambió a partir de la segunda quincena de abril, cuando el costo promedio de cada uno es estos actos ascendió hasta los 57 mil pesos cada uno.

Román Alberto Cepeda González, ganadero y técnico alimentario de 54 años de edad, busca convertirse en el cuarto presidente municipal de Torreón en su familia, ya que su hermano Carlos Román y sus dos abuelos, Román Cepeda Flores y Rodolfo González Treviño también ocuparon dicho cargo.

Este tipo de acciones es considerado como un delito electoral y, al haberse elevado estos a la categoría de graves, ameritan prisión preventiva oficiosa para quienes incurran en ellos. Al tratarse de un asunto de fiscalización, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de determinar las probables violaciones a la ley, sin embargo, este no se ha pronunciado al respecto.

Imagen: Román Alberto Cepeda en Twitter

 

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News