El díaLas denuncias

Camara de Diputados solicita al INE información sobre producción de ‘Al Chipotle’

La Cámara de Diputados solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la información referente a la licitación y financiación de ‘Al Chipotle’, la animación que el organismo utilizó para justificar sus elevados gastos de operación, la cual resultó un fracaso monumental en las redes sociales.

En su calidad de representante suplente de la Cámara Baja ante la autoridad electoral, el diputado Hamlet García Almaguer solicitó la información relativa al costo de la animación que apareció en sus canales oficiales esta semana; así como la partida presupuestal de la que se extrajeron dichos recursos.

También exigió que se entregue una copia del convenio a través del cual se dio la contratación de dicho video y, en caso de que este haya sido elaborado por personal del propio Instituto sin costo adicional, señalar el nombre y cargo del funcionario a cargo de la producción, así como una explicación fundamentada sobre la creación de dibujos animados.

br-lazy"

‘Al Chipotle’ es una cápsula de menos de 30 segundos, creada para responder a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mostró que el INE es el órgano electoral más caro de América Latina, con un presupuesto que rebasa los mil 300 millones de dólares (26 mil millones de pesos).

En el video aparece un personaje disfrazado de chile chipotle, con un gesto de visible molestia, quien asegura que las declaraciones del mandatario no son ciertas, ya que el Instituto cumple con funciones como la credencialización –tanto en México como en el extranjero-, capacita a funcionarios de casilla, fiscaliza los recursos de los partidos y promueve la educación cívica.

Sin embargo, esto tuvo un efecto contrario al deseado. Muchos usuarios de las redes sociales no pudieron evitar encontrar cierto parecido entre el personaje y el rostro desencajado del consejero Lorenzo Córdova cuando exigió que los poderes Ejecutivo y Legislativo le otorguen más recursos para realizar la consulta de revocación de mandato.

Otros pusieron el audio de dicho episodio sobre la pista original, mientras que algunos más sustituyeron esta con la famosa llamada en la que el titular del INE fue sorprendido haciendo comentarios racistas hacia líderes de comunidades indígenas de Guanajuato. Sin embargo, en lo que todos coincidieron fue en el rechazo a esta campaña.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News