Las denuncias

Ataques violentos contra indigentes, el problema del que nadie habla en Guadalajara

Indigentes en Bucaramanga.

Entre los muchos problemas que enfrenta la ciudad de Guadalajara, existe uno en particular que no vende ni acapara reflectores en los principales medios de comunicación, pero que se ha dado durante mucho tiempo y se ha reproducido de manera constante: los ataques a indigentes.

La redacción de The México News se enteró de este tema después de que nuestra directora editorial diera seguimiento a casos de perros que son rescatados por refugios animales. Así, se enteró de dos casos –ambos en la Perla Tapatía- en los que las personas en situación de calle que fueron víctimas de graves agresiones.

En ambos casos, los señalados fueron víctimas de intentos de ser incendiados mientras dormían. En el primer caso, el individuo falleció por las quemaduras y su perro se extravió durante días; mientras que en el segundo el hombre logró huir del lugar sin daños significativos; sin embargo, su perra sufrió quemaduras intentando rescatar –infructuosamente- a sus cachorros.

https://twitter.com/SupsipS/status/1374801224789151745

Sin embargo, este tipo de violencia no es nueva en la capital de Jalisco. De acuerdo con reportes de prensa, en 2018 ya se había presentado otro incidente similar, en el que un coche abandonado fue incendiado deliberadamente, de acuerdo con las autoridades, mientras un hombre se encontraba durmiendo en el interior. En este caso, la víctima también murió a causa de las heridas.

Peor aún, los ataques no se limitan al uso de fuego. Tan solo en la segunda mitad de 2020, dos personas fueron vinculadas a proceso tras provocar heridas fatales –uno con un cuchillo y uno con una piedra- a indigentes. Hace un mes, tres hombres y una mujer en dicha situación fueron acribillados mientras dormían en un parque de la ciudad.

No obstante, este es un problema que se extiende más allá de un par de años. En 1989 se dio una ola de asesinatos en serie contra personas en situación de calle. El perpetrador –quien fue denominado como el ‘mataindigentes’- solía disparar una sola bala a la cabeza mientras pernoctaban. Los delitos se detuvieron después de que un sospechoso confesara la autoría de los mismos.

29 años después se dio una situación similar, ya que en octubre de 2018 se dio una serie de crímenes que, al igual que en 1989, compartían un modus operandi que hizo que se sospechara de una conexión. En esta ocasión, las víctimas también eran atacadas mientras dormían, solo que el arma era una piedra pesada y no un arma de fuego.

Entre el 27 y el 29 de octubre fueron detenidos dos individuos, presuntamente relacionados a estos ataques. Uno de ellos fue responsabilizado de uno de ellos, mientras que el otro confesó haber participado en más agresiones. Este último fue condenado a trece años de cárcel y una reparación económica en enero de 2019.

En este contexto, en el que parece que los ataques a personas sin hogar se han convertido en una cuestión cultural, llama la atención la inacción de las autoridades. En febrero de 2020, la Arquidiócesis de Guadalajara dio a conocer que se había incrementado el número de indigentes en el centro de la ciudad.

Sin embargo, la respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento que encabeza Ismael del Toro (Movimiento Ciudadano) fue la de anunciar un operativo para retirar a estas personas de las calles de la capital jalisciense; amparándose en dos incidentes recientes en los que estos habían causado daños, tanto al patrimonio como a otras personas.

Peor aún, mientras los dos primeros ataques mencionados en esta nota ocurrieron en días recientes, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, se dio el lujo de anunciar que, a partir de este miércoles, se tomará cuatro días de vacaciones, debido a que no ha podido hacer uso de sus descansos a causa de la pandemia de COVID-19.

Con información de Proceso, Milenio, UDGTV, El Occidental, El Sol de México, El Universal, NTR Guadalajara y Antena San Luis.

Imagen: Vanguardia

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto