Las denuncias

Aspirante del PAN que busca usurpar candidatura indígena es el abogado nacional del partido

El representante legal del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo Bolaños Azocar, está buscando una diputación por la vía de representación relativa (plurinominal) ocupando un lugar de representación indígena, sin que existan pruebas de que pertenezca a algún pueblo originario.

Esto fue denunciado por el académico Hernán Gómez Bruera, quien mostró que en la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), el abogado- quien encabeza la Dirección Jurídica del partido blanquiazul- aparece como aspirante a diputado suplente en la fórmula encabezada por el diputado Óscar Daniel Martínez Terrazas.

En un recuadro denominado ‘Acciones Afirmativas’, aparece que Bolaños fue registrado como candidato con una adscripción indígena; es decir, que representa a una de las 68 etnias originarias del país; sin embargo, hasta el momento se desconoce a cuál de ellas pertenece y cuál es su grado de ascendencia.

Además de no informar a qué grupo indígena pertenece, tampoco se ha encontrado constancia de que el abogado de Acción Nacional alguna vez haya expresado alguna manifestación de pertenencia, o tan siquiera de simpatía, hacia alguno de los pueblos originarios del país, por lo que Gómez Bruera considera que se está llevando a cabo una usurpación de la candidatura.

De lo que si hay constancia es de las acciones emprendidas por el litigante en contra del gobierno federal, ya que, en su calidad de director jurídico y representante legal del partido, ha estado presente en todas las denuncias que el PAN ha realizado en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y varios de los funcionarios de su gabinete.

Hace unas semanas, una aspirante indígena de Morena en Yucatán denunció ante el INE que dos de las candidaturas afirmativas presentadas en la entidad fueron entregadas a personas no indígenas, incluyendo al exalcalde panista del municipio de Valladolid, Liborio Vidal Aguilar.

De acuerdo con la ley electoral, los partidos políticos están obligados a presentar a candidatos de ascendencia indígena en los trece distritos electorales del país en los que la población originaria supera el 60 por ciento; sin embargo, durante las últimas semanas se han incrementado los reportes por la ocupación ilegítima de estas plazas.

Con información de El Heraldo de México.

Imagen: Político MX

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto