Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, Oaxaca, murió este domingo cuando un comando armado ingresó por la fuerza al Ayuntamiento que dirigía y abrió fuego en su contra.
De acuerdo con los primeros reportes -confirmados más tarde por la Fiscalía General del Estado (FGE)- los hechos ocurrieron durante la mañana de este domingo, cuando un grupo de personas armadas tomó el control del palacio municipal mientras la edil se encontraba dentro del inmueble.
García sostenía una reunión con Gregorio García Ruiz, representante de la comunidad de Agua Caliente, en el momento en el que el comando irrumpió en el edificio, abriendo fuego contra ambos y terminando con sus vidas.
En su comunicado, la FGE informó que, además de iniciar las averiguaciones correspondientes, emprendió un operativo para capturar a los responsables del doble homicidio, en el cual también participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
San Mateo Piñas es uno de los 570 municipios que conforman el estado de Oaxaca. Se ubica al sur de la entidad, en el distrito de Pochutla, correspondiente a la Región Costa. Cuenta con poco más de 2 mil habitantes y actualmente se rige bajo un sistema de usos y costumbres para elegir a sus representantes.
Con información de El Economista.
Imagen: