Las denuncias

Amparo otorgado a trabajadores de Pemex en Cadereyta corrobora mentiras de Milenio

Hace unos días, The México News exhibió las mentiras publicadas por el periódico Milenio, respecto al caso de uno de los 60 trabajadores de las instalaciones de Pemex en Cadereyta que fueron reinstalados en su cargo por la justicia, luego de haber sido víctimas de un probable fraude por parte del sindicato.

En aquel momento, el medio de comunicación afirmó que las sanciones emitidas contra Alan Aldape el 28 de mayo habían sido ratidicadas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), debido a que este no había podido demostrar que no se benefició de la beca de 50 mil pesos que el gremio solicitó en su nombre.

En aquel momento, el propio trabajador compartió con esta redacción las copias de la resolución adoptada por la Sala Superior del TJFA, en la que este se abstuvo de ejercer acciones penales en su contra, debido a que no se le podía adjudicar un daño patrimonial por un beneficio económico que él nunca gestionó.

La prueba más contundente contra la nota publicada por Milenio es la propia sesión pública que los magistrados de dicho tribunal sostuvieron el 30 de noviembre, pues está en video -y a disposición de todos los interesados- que los juzgadores resolvieron no aplicar el artículo 101 de la Ley General de Responsabilidades administrativas.

Ahora, se hizo llegar al equipo editorial de The México News una copia de la resolución del amparo presentado por los trabajadores afectados, a quienes se restituyó en los cargos de los que habían sido despedidos por la paraestatal, la cual alegaba pérdida de confianza por haberse beneficiado de becas a las que nunca tuvieron acceso.

Una cosa que salta a la vista en estos documentos, es que el día en que se emitió el laudo en el que se condenaba a los trabajadores a pagar una reposición de los recursos presuntamente no devueltos –el cual dio como resultado el amparo a favor de estos- fue el 21 de mayo y no el 28, tal como afirmaba la nota de Milenio.

En la resolución se establece que no solo los trabajadores deben ser reinstalados en sus respectivos cargos, sino que Pemex está obligada a pagar los salarios caídos durante los dos años y medio que duró el litigio, además de las prestaciones de ley, primas vacacionales, fondos de ahorro, aguinaldos, tiempos extras y servicios médicos generados durante dicho periodo.

Además de que el contenido del artículo no coincidía con lo que en realidad sucedió durante la sesión del TFJA, Aldape denunció que Rafael Montes, autor de la pieza, nunca lo consultó para corroborar la información, además de que no le ofreció el derecho de réplica que por ley le corresponde e incluso ignoró sus solicitudes.

Con información de Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News