Las denuncias

Alejandro Encinas: “no teníamos idea” del monstruo que Peña dejó en cuestión de Derechos Humanos

El futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, acepta que le tocó la ‘rifa del tigre’; pues no tenían ni idea de la magnitud del desastre que la administración de Enrique Peña Nieto les heredará en cuestión humanitaria.

En entrevista para el portal Sin Embargo, el próximo funcionario declaró que, aunque sabían que el país estaba en una mala situación, el alcance de este los tomó por sorpresa: 40 mil personas desaparecidas, 22 mil cuerpos sin identificar a lo largo del territorio nacional y más de 250 mil desplazados por la violencia; además de severos problemas de derechos humanos en todos los niveles del gobierno.

El primer asunto que se encuentra en la agenda de Encinas en cuanto entre a su nuevo cargo es la resolución del ‘Caso Ayotzinapa’, para –finalmente- dar respuestas a los padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

En este respecto, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México señaló que, en cuanto la Suprema Corte avale su creación, se pondrá en marcha la Comisión de Verdad y Justicia que diversos organismos nacionales e internacionales han demandado; y que la primera acción será investigar al 27 Batallón de Iguala, para saber hasta qué punto llegó su participación en estos hechos.

Para el funcionario, uno de los primeros pasos a seguir para resolver estos graves problemas es poner en funcionamiento las instancias que el actual gobierno creó; pero que, en realidad nunca se echaron a andar. Entre otras, Encinas Rodríguez criticó que apenas se instaló la Comisión Nacional de Búsqueda, solo para decir que hicieron algo en materia de desaparecidos, aunque faltan pocos días para que se vayan.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto

Maru Campos premia a Mocken, ex candidato por Juárez que debe a empresarios

The Mexico News

Norma Piña persigue con procedimientos a trabajadores de la SCJN

The Mexico News