Las denuncias

Albañil de Jalisco es torturado y asesinado por la Policía por no usar cubrebocas

Durante las últimas horas ha causado indignación en las redes sociales la noticia de que un albañil murió en custodia de la polícia en el estado de Jalisco, a consecuencia de las heridas causadas por los agentes al aplicar la política de ‘cero tolerancia’ del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

El incidente ocurrió en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 4 de mayo. Giovanni López habría salido a cenar con su hermano y una de sus tías. Mientras caminaban por la calle fueron abordados por elementos de la Policía Municipal, debido a que no estaba utilizando un cubrebocas, política adoptada por el gobierno estatal.

A pesar de tener el cubrebocas en la mano, varios policías procedieron a detenerlo y golpearlo. De acuerdo con el testimonio de su hermano, a él también intentaron arrestarlo, pero logró zafarse. Posteriormente, grabó la detención de Giovanni, quien forcejeaba con los agentes mientras intentaban subirlo a una camioneta.

Los familiares también relatan que, a la mañana siguiente, fueron contactados por el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar (PRI), quien les informó que su pariente se encontraba en estado grave debido a que a los policías ‘se les pasó la mano’ y que acudieran al hospital.

Una vez ahí, les fue entregado el cuerpo sin vida de Giovanni, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico; además de presentar lesiones graves, indicios de tortura y una herida de bala en la pierna. Esto lo pudieron constatar porque su tía insistió que el Servicio Médico Forense le permitiera reconocer el cuerpo.

La familia de la víctima también denuncia que el alcalde intentó comprar su silencio a cambio de 200 mil pesos, a través de un intermediario. Su hermano asegura que, tras la negativa, han sido amenazados de muerte, por lo que han tenido que cambiar su domicilio.

Ante el estallido del escándalo, ahora Cervantes Aguilar asegura que, tras un mes, no estaba al tanto de lo ocurrido, a pesar de que la comisaría en donde Giovanni López fue agredido está a cargo del Ayuntamiento. El edil aseguró que los motivos de la detención solo se le informaron al juez e intentó revictimizar al occiso, asegurando que este ya había tenido problemas con la Guardia Nacional.

https://twitter.com/Eduardo74416222/status/1268258130359713792

También negó las acusaciones realizadas por los familiares, asegurando que nunca se ha manejado de esa forma y que contactó al Ministerio Público estatal para esclarecer los pormenores del caso en cuanto se enteró. Cervantes también aseguró que este organismo no lo ha actualizado en los avances de la investigación, a pesar de haber realizado una petición formal.

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, hasta el momento ha omitido hablar del tema. Durante las últimas horas sostuvo una reunión con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y aseguró que continuará la política de ‘cero tolerancia’ que ya le costó la vida a Giovanni López.

Con información de Infobae y El Informador.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Asaltan a aspirante a regidor en Irapuato; acusan a candidata del PAN

The Mexico News

Fiscalía de Puebla obliga a personas a vivir en un Chevy por investigación plagada de anomalías

The Mexico News

Reportan envenenamiento masivo de animales en Durango, acusan a club campestre

Daniel Hernández Carreto