Las denuncias

Abraham Mendieta denuncia ‘cerco mediático’ contra Morena, el PAN tiene el doble de espacios televisivos

El analista político Abraham Mendieta denunció la existencia de un cerco mediático en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del monitoreo de medios realizado en días pasados.

Pese a que los principales partidos de oposición denuncian una supuesta ‘dictadura’, los números del INE reflejan que son ellos quienes ocupan los principales espacios en los medios de comunicación masiva, ya que PAN, PRD y PRI han recibido más del 50 por ciento de los espacios para anuncios de precampaña.

De acuerdo con esta información, Acción Nacional (PAN) es el partido que más tiempo ha recibido para anunciarse, con tres horas y 51 minutos (21 por ciento), seguido de sus aliados del ‘Sol Azteca’, quienes han aparecido durante tres horas y 27 minutos (18.8 por ciento). En tercer lugar, aparece el ‘tricolor’, con tres horas y 22 minutos (18.3 por ciento).

Estos números están muy por encima de los obtenidos por Morena, partido que apenas sumó dos horas exactas (10.9 por ciento) en las mediciones realizadas entre el 23 y el 26 de diciembre. La primera fuerza política del país es seguida por el Partido del Trabajo (1:31, 8.3 por ciento) y el Partido Verde (1:30, 8.2 por ciento).

A Mendieta le llama la atención el hecho de que Morena solo haya obtenido una décima parte del tiempo total de emisiones, siendo que las encuestas muestran que tiene una intención de voto del 44 por ciento rumbo al proceso electoral de este año. El PAN, por el contrario, sumó el doble de presencia en medios, pese a que solo cuenta con una intención de voto del 16 por ciento.

Este viernes, el politólogo español realizó una transmisión en vivo, acompañado de la comunicadora y analista chihuahuense Andrea Chávez, en la que ambos analizaron el panorama electoral en lo que se refiere a gubernaturas, comentando los resultados de las encuestas internas de precandidatos de Morena.

Ahí, hablaron sobre los ganadores de las encuestas internas para determinar a los representantes del partido y las tendencias de voto que se manejan actualmente en dichas entidades. En algunos estados, las candidaturas estaban prácticamente decididas hacia algunos candidatos con gran trayectoria en cuestiones sociales, como Nayarit (Miguel Ángel Navarro), Sinaloa (Rubén Rocha) o Guerrero (Félix Salgado Macedonio).

Sin embargo, hubo otras entidades en las que hubo decisiones controvertidas. Una de ellas fue Michoacán, en donde el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, se impuso sorpresivamente al senador Cristóbal Arias Solís, quien aparecía en la mayoría de los sondeos como el favorito.

Otro estado en donde se encendió la polémica fue Nuevo León, en donde ganó la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, cuya integración a Morena ha sido cuestionada por sus nexos con el PRI y con su esposo, el también exalcalde, Abel Guerra Garza.

Finalmente, el único estado en el que aún no hay un aspirante –visible o confirmado- para representar a Morena en las elecciones de 2021 es San Luis Potosí. Ante los problemas vividos en dicha entidad, el partido tomó la decisión de que sea una mujer quien los abandere en la contienda electoral.

Related posts

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News

Candidato de MC en Tabasco amenaza a ciudadanos por no abrirle la puerta

The Mexico News

Señalan a regidor del PT por violencia laboral contra trabajadora

The Mexico News