El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los aranceles comerciales en contra de México y Canadá -que suspendió temporalmente este mes- entrarán en vigor el próximo 2 de abril.
Durante un evento con miembros de su gabinete, el mandatario republicano aseguró que el fentanilo ya le costó la vida a ‘millones’ de personas, afirmando que, aunque este proviene de China, una gran parte ingresa a su país por México y Canadá, sus dos principales socios comerciales.
Por ello, informó que las tarifas comerciales contra ambos países entrarán en vigor a partir del 2 de abril. Su idea original era implementarlas el primer día del mes, pero prefirió aplazar 24 horas su plan debido a que ese día se celebra el Día de los Inocentes y es un poco supersticioso, desatando la risa del secretario de Defensa, Peter Hegseth.
El Ejecutivo estadounidense insistió en su política de ‘aranceles recíprocos’, asegurando que muchos países cobraban a la Unión Americana por sus productos de forma asimétrica; afirmando que durante su primer mandato obtuvo hasta 700 billones de dólares de las tasas contra productos chinos.
De esta forma, Trump retrasó por segunda ocasión la implementación de tarifas contra productos mexicanos y canadienses, una de sus promesas de campaña ante lo que considera una relación comercial ‘injusta’, pese a que el actual tratado comercial de América del Norte T-MEC) fue una iniciativa suya.
Oficialmente, los aranceles contra México y Canadá iniciaron el pasado 1 de febrero; sin embargo, tres días más tarde anunció una suspensión de 30 días tras alcanzar acuerdos con Claudia Sheinbaum y Justin Trudeau, en los que ambos mandatarios se comprometieron a llevar a cabo acciones que ya estaban implementando.
Imagen: