Gustavo Petro, presidente de Colombia, sostuvo un acalorado encuentro con el periodista Daniel Coronell, en el que habló de temas como la crisis diplomática con Estados Unidos o su relación con el gobierno venezolano.
Tras comparar las diferencias en el trato entre las administraciones de Joe Biden y Donald Trump, el director de Noticias de Univisión le reprochó las formas en las que lleva su relación con este último, incluyendo su llamado al Ejército estadounidense a no apuntar sus armas hacia el pueblo palestino.
Tras explicar el contexto de dichas declaraciones, Coronell aseguró que Petro es el único presidente latinoamericano cuya relación con Trump se ‘complicó’ pese a que otros mandatarios -como Claudia Sheinbaum o ‘Lula’ da Silva– también critican abiertamente las políticas el Ejecutivo estadounidense.
El periodista -exiliado en Estados Unidos desde 2005 por su labor periodística- también criticó la labor de la Cancillería manejando los desencuentros con Trump, sólo para que Petro le recordara que Luis Gilberto Murillo tiene el derecho de buscar la presidencia de Colombia, razón por la que dejó el cargo.
En ese sentido, el mandatario añadió que la forma en la que Colombia manejaba su diplomacia en el pasado fue uno de los motivos por los cuales se disparó el narcotráfico, pues no se consideró la opinión de los campesinos cuando firmaron el Tratado de Libre Comercio con la Unión Americana.
Petro exhibe responsabilidad de Estados Unidos en crisis migratoria de Venezuela
La tensión entre Petro y Coronell aumentó conforme avanzaba la entrevista, llegando a su pico en el momento en el que el funcionario habló sobre la migración de millones de venezolanos a territorio colombiano, la cual achacó a las políticas estadounidenses como el principal factor.
El entrevistador mostró su sorpresa e insistió una y otra vez en que su interlocutor señalara directamente al presidente Nicolás Maduro; sin embargo, este último no cedió y le recordó que la caída de los precios del petróleo en 2015 y el cierre de la frontera por parte de Juan Manuel Santos provocaron un estado de ‘desgobierno’ en la región.
Insistiendo en una narrativa basada en los intereses de Estados Unidos, Coronell acusó a Petro de atacar más a la dirigente opositora María Corina Machado que al propio Maduro, a quien señaló por un presunto fraude electoral en los comicios del año pasado, interrumpiendo constantemente al presidente.
Este señaló que, para él, una de las principales diferencias es que la reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz apoya abiertamente una invasión militar contra su propio país, calificando de ‘despreciable’ a quien adopta esa postura.
Cuando Coronell intentó contraatacar acusando al gobierno venezolano de reprimir a la oposición, Petro le recordó que en Colombia el vio a todos sus amigos morir y no porque fueran guerrilleros, sino porque formaban parte de movimientos sindicalistas, afirmando que Venezuela aún no pasa por un proceso similar.
También aprovechó para recordarle al periodista que lleva luchando desde los 15 años de edad por cambiar la realidad del pueblo colombiano y que incluso él vivió en carne propia las consecuencias de la violencia política aunque no es izquierdista, pues tuvo que salir del país tras exhibir la corrupción de Álvaro Uribe.
Petro critica a Hugo Chávez y Maduro
Pese a que Daniel Coronell le reprochó en numerosas ocasiones su apoyo al régimen de Maduro, Gustavo Petro no tuvo problema en criticar al mandatario venezolano y a su antecesor, el general Hugo Chávez Frías, en particular por el modelo económico que impulsaron.
Unos minutos antes de la discusión sobre el tema migratorio, el Ejecutivo colombiano señaló que el éxito de su gobierno en materia económica se debe a que busca un crecimiento basado en la diversificación y no en la especialización en una sóla área.
En ese sentido, señaló que la administración uribista pretendía que el país se especializara únicamente en el sector petrolero, misma postura que adoptó Chávez en Venezuela, asegurando que se trata de un error que ya criticaba en aquel entonces y cuyas consecuencias terminó asumiendo Maduro.
Más adelante retomó el tema, señalando que uno de los factores que contribuyó al éxodo de miles de venezolanos fue que, tras las elecciones presidenciales de 2013, en las que Maduro apenas logró el 50.5 por ciento de los votos, Estados Unidos entendió que no tenía la fuerza de Chávez e intencionalmente bajaron los precios del crudo para golpear a su gobierno.
Para salir del problema, Maduro recurrió a la impresión de más divisas para poder mantener los programas sociales heredados del chavismo sin los ingresos del petróleo, medida que Petro también critica, pues su consecuencia fue la hiperinflación que sigue afectando a Venezuela.
Imagen:
