El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que no descartan la posibilidad de dejar a México fuera del tratado comercial de América del Norte (T-MEC), aunque preferiría que este se mantenga como está.
En días pasados, el gobernador de la provincia de Ontario, el derechista Doug Ford eliminar la relación comercial con nuestro país y firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Por su parte, la vice primera ministra Chrystia Freeland aseguró que somos la ‘puerta trasera’ de China en América del Norte y reprochó que no existan aranceles contra la nación asiática.
Ese jueves, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum reveló que sostuvo una reunión con Trudeau durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) el pasado lunes, en la que su homólogo le aseguró que Canadá no tiene intención de sacar a México del T-MEC, tal como sugirió Ford.
https://www.instagram.com/reel/DCsEjyFtVTm
El mandatario canadiense sostuvo una rueda de prensa en la que periodistas lo cuestionaron sobre las declaraciones de la presidenta de México, en la que resaltó los buenos resultados que, hasta el momento, ha generado el acuerdo entre los tres países de América del Norte, por lo que su intención es que este continúe.
Sin embargo, confirmó que existe una preocupación ante el incremento de las inversiones chinas en nuestra nación, las cuales ya comunicó a Sheinbaum, y afirmó que mantendrá todas las opciones abiertas -incluyendo la de excluir a México del T-MEC- pues su objetivo siempre es defender los intereses de los canadienses.
También cabe recordar que Canadá sostendrá una elección federal en 2025, en la que el Partido Liberal de Trudeau buscará conservar el control tanto del gobierno como del Parlamento, aunque hasta el momento las encuestas apuntan a una amplia victoria por parte de los conservadores de Ford.