Un Tribunal de Casación ratificó la sentencia contra Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, que la condena a seis años de prisión y una inhabilitación de por vida del servicio público.
Este martes, el órgano judicial desechó la apelación presentada por la exmandataria, por lo que confirmó la resolución que otra instancia adoptó en 2022, por considerar que esta incurrió en administración fraudulenta de la administración pública en perjuicio del Estado por el caso Vialidad.
Este caso, abierto por el gobierno del derechista Mauricio Macri en 2016, acusa a Fernández por redirigir el 11 por ciento de las obras viales a nivel federal a la provincia patagónica de Santa Cruz, la segunda menos poblada del país. 51 de estos proyectos quedaron a cargo del empresario Lázaro Báez.
El juez Julián Ercolini -cercano al propio Macri y a empresarios coludidos con él- considera que la entonces presidenta benefició al constructor y a su empresa Grupo Austral, quienes no sólo incurrieron en un sobreprecio de las obras, sino que además dejaron inconclusas la mitad de ellas al terminar el gobierno de Kirchner.
Tras conocer el resultado de la apelación, la extitular del Ejecutivo argentino -y viuda del también expresidente Néstor Kirchner- aseguró que la sentencia se trata de un castigo por las acciones que emprendió durante su mandato, por ser mujer y para alejarla definitivamente del servicio público.
Con información de Ruido en la Red.
Imagen: