Tras confirmar su victoria en Pennsylvania, Donald Trump se convirtió nuevamente en presidente de Estados Unidos, derrotando a la demócrata Kamala Harris en una elección que resultó menos cerrada de lo esperado.
Las primeras encuestas mostraban una tendencia a favor de la vicepresidenta, mostrando un mayor apoyo en Philadelphia y Pittsburgh, los dos principales núcleos urbanos de la entidad; sin embargo, al desarrollarse el conteo, el magnate le dio alcance a su contrincante con el apoyo de las zonas rurales.
Durante el transcurso de la madrugada, se confirmó la tendencia que le otorgaba la victoria al candidato del Partido Republicano en Pennsylvania, cuyos 19 votos en el Colegio Electoral le permitieron alcanzar los 270 necesarios para alzarse con la victoria, por lo que tendrá un segundo mandato en la Casa Blanca.
Hasta el momento, las proyecciones indican que Trump ganará la elección con 277 distritos electorales a favor; mientras que Harris únicamente podría aspirar a 224, haciendo irrelevantes los estados en los que aún no se define a un ganador, como Arizona, Nevada o Michigan.
Trump celebra triunfo, Kamala guarda silencio
Una vez que la victoria de Donald Trump se convirtió en una posibilidad cada vez más latente, la campaña de Kamala Harris anunció que no emitiría posicionamientos durante la noche ya que en ese momento aún había conteos pendientes, aunque prometieron que la vicepresidenta comparecerá ante los medios durante el transcurso del miércoles.
Quién sí organizó todo un evento para celebrar los resultados fue el candidato republicano, quien desde Palm Beach (Florida) calificó al movimiento MAGA -Make America Great Again- como ‘el movimiento político más importante de todos los tiempos’ en Estados Unidos.
En su discurso, Trump también presumió las tendencias que le otorgan a su partido el control del Senado -que se encontraba bajo control demócrata- e incluso se aventuró a afirmar. pese a la falta de datos, que también conservarán la mayoría en la Cámara de Representantes.
Además, aprovechó para agradecer el apoyo de su familia, de su compañero de fórmula, el novelista -y senador por Ohio- J.D. Vance; así como de personajes como los empresarios Elon Musk, Dana White o el golfista Bryson DeChambeau; además, anticipó que Robert F. Kennedy Jr. -excandidato independiente que declinó a su favor y negacionista del COVID-19- tendrá un lugar prominente en el sector salud.
¿Qué son los ‘estados bisagra’?
El sistema de democracia indirecta de Estados Unidos no se rige por el voto universal, sino por un Colegio Electoral que agrupa los votos de todos los distritos electorales. Cada estado tiene un número de distritos basados en su población y el candidato que gane el mayor número de estos gana la entidad, otorgándole todos sus votos para el conteo total.
Si bien existen algunos estados en donde la tendencia política está más que definida -California, Nueva York y Nueva Inglaterra para los demócratas; Texas, Florida y el ‘Sur Profundo’ para los republicanos- otros cambian en función del momento político y pueden definir el rumbo de la elección: los llamados ‘swing states’ (en español se usa el término ‘estados bisagra’.
Usualmente, estos estados tienen más de quince votos electorales, no tienen una tendencia política definida y se concentran en dos zonas particulares del país: el Medio Oeste y el llamado ‘Sun Belt’ -’Cinturón del Sol’- un corredor que cruza todo el sur.
En esta ocasión, fueron siete los estados considerados como ‘bisagras’ y que podrían definir la elección: Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pennsylvania, siendo los diecinueve votos de este último los que terminaron decantando la balanza a favor de Trump.
Economía, tema clave en victoria de Donald Trump sobre Kamala Harris
Pese a que las encuestas anticipan una contienda reñida que se definiría por un punto porcentual o menos, hasta el momento la ventaja de Trump sobre Harris sobrepasa los 3.5 puntos porcentuales; además de que también se impone en el voto popular por casi 5 millones de sufragios.
Durante su cobertura de la jornada electoral, la cadena de televisión Telemundo reunió a un panel de especialistas para comentar los resultados. Para ellos uno de los temas fundamentales que le dieron la ventaja definitiva al candidato republicano fue el tema de la economía.
Pese a la cantidad de desinformación promovida por el magnate y sus seguidores, los expertos consideran que acertó en la forma en la que se dirigió a los votantes en asuntos que afectan directamente a sus bolsillos, como el salario mínimo, que si bien aumentó más en la administración Biden, la capacidad adquisitiva se redujo en comparación al mandato de Trump.
Por el contrario, Kamala Harris no fue capaz de desmarcarse -aunque tuvo numerosas oportunidades- de las políticas económicas de Biden, las cuales generaron una percepción negativa pese a que fueron fundamentales para reactivar la economía tras la pandemia.
Algunos de los panelistas consideraron que, por los tiempos de la campaña tras entrar como emergente, la vicepresidenta no tuvo el tiempo suficiente para construir una narrativa que le mostrara al electorado la efectividad de las medidas adoptadas por el actual mandatario, tanto para terminar con la recesión como a futuro.
Cn información de Telemundo, Fox News y BBC.
Imagen: