La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a Donald Trump luego de que este amenazó con imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá como una de sus primeras acciones cuando asuma la presidencia de Estados Unidos.
Este lunes, el magnate aseguró que una de sus primeras órdenes ejecutivas cuando regrese a la Casa Blanca será imponer una tasa del 25 por ciento a todas las importaciones provenientes de sus dos países vecinos hasta que estos resuelvan temas como el tráfico de drogas o la migración ilegal.
Expertos estiman que este tipo de medidas podría dar un duro golpe a la economía mexicana, pues sería como si no existiera el tratado comercial de América del Norte (T-MEC), provocando una recesión inmediata en nuestro país; aunque también tendría efectos devastadores en la Unión Americana.

Sheinbaum reaccionó inmediatamente con una carta que ya envió al presidente electo de Estados Unidos, asegurando que posiblemente no esté al tanto de la reducción del 75 por ciento en la reducción de encuentros entre autoridades fronterizas y migrantes, o sobre la incautación masiva de armas y drogas, que llevó a la detención de 15 mi personas.
También recordó que, la mayoría de las personas que buscan ingresar a Estados Unidos tienen una cita para evaluar su estatus migratorio, que los precursores químicos ingresan por el mercado asiático, que la mayoría de las armas son de importación estadounidense y que el trasiego de drogas es para satisfacer su demanda.
En ese sentido, Sheinbaum le aclaró a Trump que ni el fenómeno migratorio ni el narcotráfico se atienden con la imposición de aranceles, sino a través de la cooperación y el entendimiento, por lo que espera que se mantenga la sociedad comercial de América del Norte.
