La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las provocaciones del primer ministro canadiense Justin Trudeau, quien considera ‘injusto’ que se compare a Canadá con México pese a sus graves problemas con el fentanilo.
El pasado 29 de noviembre, el mandatario canadiense se reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en su mansión de Mar-A-Lago, Florida. La embajadora de Canadá, Kristen Hillman, estuvo presente y reveló a los medios parte de la conversación.
La diplomática asegura que Trudeau expresó su inconformidad por la amenaza de aranceles del 25 por ciento en contra de su país, pues considera que es ‘injusto’ que se compare a ambos países en aspectos como el flujo migratorio o el tráfico de drogas, negando los problemas de fentanilo publicados por el periódico inglés The Telegraph hace unos días.
‘A México se le respeta siempre’: Sheinbaum
Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, la primera mujer presidenta en la historia de México respondió a las declaraciones de la embajadora canadiense, señalando que, aunque no caerá en provocaciones, su función es asegurarse que se respete a México, especialmente de parte de sus socios comerciales.
De igual manera, retomó el reporte del diario británico, que reveló que Vancouver se convirtió en la nueva ‘capital mundial’ del fentanilo en los últimos años. El artículo señala que la sobredosis por opioides se convirtió recientemente en la primera causa de muerte en la provincia de Columbia Británica.
En ese sentido, apuntó que Canadá enfrenta una crisis en el consumo de estas drogas sintéticas, mientras que en México esta sustancia no representa el mismo tipo de problema que ahí o que en Estados Unidos. También recordó que hace unos días se llevó a cabo un operativo para desmantelar el laboratorio de fentanilo más grande de la historia en esa nación.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo coincidió con Trudeau y Hillman en que los problemas de uno u otro país no pueden compararse.
Con información de Proceso y Político MX.
Imagen: