Internacional

Sentencian a integrante de Marines por tráfico de fentanilo

Un integrante de Cuerpo de Marines de Estados Unidos recibió una sentencia de doce años de prisión por encabezar una conspiración para transportar fentanilo y otras drogas a través de la frontera con México.

Esta semana, un juez federal determinó que Roberto Salazar, de 26 años de edad, pasará una docena de años tras las rejas luego de aceptar su culpabilidad en los delitos de conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y fentanilo y por la importación de este último opioide sintético hacia la Unión Americana.

Los fiscales del caso explicaron la forma en la que Salazar introducía estas sustancias a territorio estadounidense: contrató mensajeros y consiguió vehículos para cruzar la frontera. En México, introducían las drogas dentro de las refacciones y la maquinaria y regresaban con la mercancía.

De acuerdo con la acusación, esta operación comenzó en 2015, antes de que el acusado ingresara a los Marines, y continuó durante su servicio activo, el cual realizó en la Base Aérea de Miramar, ubicada en San Diego, California. Ahí, reclutó a otros de sus compañeros para que participaran.

Los representantes del Departamento de Justicia también señalaron que la operación encabezada por el exmarine llegó al punto en que pagó para que compusieran un ‘narcocorrido’ relatando sus hazañas en el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos.

Por la gravedad de los cargos, Salazar y sus dos cómplices enfrentaban una pena máxima de cadena perpetua y el pago de una multa de 10 millones de dólares. Sin embargo, el juez determinó que la pena sea únicamente de doce años.

Con información de NPR.

Imagen:

Related posts

AMLO confirma: dos mexicanos siguen desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

The Mexico News

Colapsa puente en Baltimore tras choque de buque de carga

Daniel Hernández Carreto

Consejo de Seguridad de la ONU exige alto al fuego en la Franja de Gaza

The Mexico News