Tras las declaraciones de los diplomáticos Kenneth Salazar y Graeme Clark sobre la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá en México está ‘en pausa’.
Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que la comunicación con la Embajada estadounidense -y con la canadiense- está en un ‘punto muerto’; sin embargo, esto no significa suspender relaciones con aquel país ni la expulsión del diplomático.
Por el contrario, reveló que el propio Salazar se acercó para buscar un diálogo; sin embargo, el tabasqueño señaló que prefiere dejar que pase un tiempo con la relación ‘en pausa’, pues prefiere no arriesgarse a que el funcionario estadounidense opine nuevamente sobre asuntos que únicamente competen a los mexicanos.
De igual forma, defendió la soberanía de México, señalando que ningún tratado comercial justifica la injerencia de gobiernos extranjeros, pues es como si él acudiera a Washington D.C. a ‘dialogar’ sobre la venta de armamento y las guerras en el mundo, pues no tiene por qué meterse en sus asuntos.
Sin embargo, esta ‘pausa’ no implica un enfrentamiento con Estados Unidos y Canadá, pues aún mantiene una relación de amistad con Joe Biden; aunque sí espera una rectificación por parte de su administración, en la que garanticen el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país.
López Obrador también manifestó sus sospechas sobre los tiempos, pues resulta que tanto Salazar como Clark expresaron sus opiniones sobre la reforma al Poder Judicial el mismo día, como si se tratara de un único gobierno, e incluso señaló al Departamento de Estado estadounidense como posible responsable de esta ‘acción conjunta’.
Con información de Sin Embargo.
Imagen: