Internacional

Putin denuncia ‘chantaje nuclear’ y lanza amenazas

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, se declaró víctima del ‘chantaje nuclear’ por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y amenazó con el uso de armas de destrucción masiva para responder a presuntos ataques contra su país.

El mandatario emitió un mensaje a la nación este miércoles, en el que destacó la movilización de 30 mil reservistas para reforzar las posiciones rusas en Ucrania, conflicto que se ha extendido durante más de seis meses. Este es el reclutamiento más grande desde la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, Putin aseguró que el ‘chantaje nuclear’ ya comenzó, responsabilizando a los países occidentales por los bombardeos contra la planta de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. Sin embargo, los señalamientos no quedaron ahí, por el contrario, escalaron aún más.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1572607043680468998

El dirigente ruso aseguró que algunos altos mandos de la OTAN ya discutieron sobre la probabilidad e idoneidad de utilizar armas de destrucción masiva contra Rusia y aprovechó para recordar que su nación también cuenta con un arsenal nuclear que, en algunos casos, es incluso más moderno que el de la alianza atlántica.

Por ello, afirmó que utilizarán todos los medios a su alcance para defender al pueblo ruso y su integridad territorial, advirtiendo a los chantajistas que los ‘vientos dominantes’ pueden volverse en su contra y que sus palabras no son un ‘bluff’.

Reacciones internacionales

Las palabras del primer ministro ruso no pasaron desapercibidas para los principales líderes mundiales, quienes están reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, acusó a Putin de ser el único instigador del conflicto, ya que ‘nadie amenazaba a Rusia’ y rechazó tajantemente el uso de armas de destrucción masiva, asegurando que una guerra nuclear ‘no puede ganarse’ y que esta situación no debe ocurrir.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, calificó de ‘imprudente’ la retórica utilizada por Moscú y es una muestra de que la guerra no avanza conforme a sus cálculos; mientras que China rompió su neutralidad estratégica y llamó abiertamente al cese al fuego y a las negociaciones de paz.

Putin en apuros

Las declaraciones de Putin se dan en un momento complicado del conflicto bélico. Por un lado, el ejército ucraniano sigue ganando terreno frente a las fuerzas rusas. En las últimas semanas lanzaron dos contraofensivas en territorio ocupado, consiguiendo recuperar la mayor parte del oblast de Kharkiv.

Por el otro lado, el mandatario no recibe el respaldo que esperaba de sus dos principales socios: India y China. El premier hindú, Narendra Modi, le advirtió la semana pasada que ‘no es el momento para guerras’; mientras que Xi Jinping no manifestó su apoyo público, ya que su país también tiene convenios con Ucrania y busca evitar sanciones económicas.

Con información de Infobae.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News