Internacional

Putin anuncia que Rusia abandona tratado de armas nucleares

Vladimir Putin anunció que Rusia abandonará el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New START, el último tratado de control de armas nucleares entre su país y Estados Unidos, abriendo la puerta a la realización de ensayos.

Durante su mensaje del Estado de la Nación, el estadista de 70 años de edad informó que la Federación Rusa ya no formará parte de dicho acuerdo, pese a que él mismo ratificó su extensión en febrero de 2021, en un intento por extender la contención de armas nucleares hasta el año 2026.

Además de abandonar el único tratado vigente entre Rusia y la Unión Americana, Putin también señaló que esto permitirá a su nación realizar ensayos nucleares; aunque aclaró que solo adoptará esta postura en caso de que los estadounidenses inicien sus pruebas primero.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1627988801078325251

El tratado New START fue una iniciativa -firmada en 2010- a través de la cual los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvedev comprometieron a sus países a reducir su arsenal nuclear a mil 500 ojivas cada uno; además de permitir que el otro estado inspeccionara el cumplimiento del acuerdo.

El anuncio por parte de Putin llega un día después de la visita sorpresa del presidente norteamericano Joe Biden a Ucrania, país con el que Rusia mantiene un conflicto armado desde hace un año. Precisamente este viernes 24 de febrero, el enfrentamiento en Europa Oriental cumplirá su primer aniversario.

Con información de Descifrando la Guerra.

Imagen:

Related posts

AMLO confirma: dos mexicanos siguen desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

The Mexico News

Colapsa puente en Baltimore tras choque de buque de carga

Daniel Hernández Carreto

Consejo de Seguridad de la ONU exige alto al fuego en la Franja de Gaza

The Mexico News