El Departamento de Estado y otras agencias federales de Estados Unidos aseguran que detuvo a más de mil 400 migrantes irregulares en el estado de Massachusetts como parte del Operativo Patriot 2.0.
A través de un sus redes sociales, la dependencia informó sobre la operación a gran escala llevada a cabo del 4 al 30 de septiembre, en la cual también participaron la Agencia de Control de Migración y Aduanas (ICE), la Oficina Federal de Investigación (FBI), la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) y la Agencia de Control de Drogas (DEA).
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por ICE, lograron más de mil 400 detenciones durante los 26 días que duró el operativo en Massachusetts, entre los cuales se encontraban 600 personas con antecedentes penales o procesos judiciales pendientes en territorio estadounidense.

La agencia afirma que los migrantes detenidos son asesinos, violadores, narcotraficantes, depredadores sexuales, abusadores de niños e integrantes de grupos criminales transnacionales, como el Tren de Aragua, las maras MS-13 y Barrio 18 o Trinitarios, pandilla originaria de Nueva York conformada por en su mayoría por dominicanos.
Las agencias federales involucradas señalan que identificaron a sus blancos utilizando reportes de órdenes de captura en otros países y fichas rojas emitidas por Interpol; sin embargo, únicamente tres de los detenidos cuentan con señalamientos por terrorismo.
Representantes de ICE aseguran que la Operación Patriot 2.0 envía un mensaje a aquellos migrantes ilegales que se esconden y cometen crímenes en Estados Unidos, y aseguran que Massachusetts -uno de los bastiones liberales del país- es ‘un lugar más seguro’ gracias a sus acciones.
