Internacional

Misil que impactó Polonia no fue ataque ruso

Luego de que un misil cayó dentro de los límites de Polonia, matando a dos personas, Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el propio país europeo descartaron que se trate de un ataque intencional por parte de Rusia.

Durante el transcurso del martes, trascendió que un proyectil impactó Przewodow, una villa ubicada a seis kilómetros de la frontera con Ucrania, provocando dos bajas civiles. Los primeros reportes sugerían que el artefacto era de fabricación rusa, encendiendo las alarmas sobre una posible escalada internacional del conflicto.

La situación llevó incluso a una reunión de emergencia entre representantes de los países miembros de la OTAN, sin embargo, las primeras investigaciones arrojaron que el proyectil en cuestión es un misil soviético S-300, perteneciente al ejército ucraniano, tal como afirmó posteriormente el presidente polaco Andrzej Duda.

Ante esa situación, el primer ministro Mateusz Morawiecki aseguró que no existe necesidad de invocar el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. El mandatario estadounidense Joe Biden también corroboró esta versión, señalando que la información disponible señala que es ‘poco probable’ que Rusia dispara el misil.

Jens Stoltenberg, actual secretario general de la OTAN, también considera que el impacto balístico provino de las defensas antiaéreas de Ucrania, que este martes sufrió uno de los mayores ataques desde el inicio de la guerra. No obstante, el noruego responsabilizó al gobierno ruso por la actual situación.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, desmintió que fuese un ataque de Rusia, pues sus misiles solamente llegaron a 35 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania. También acusó a varios países de realizar ‘acusaciones infundadas’ sobre el incidente, aunque reconoció la postura moderada de Estados Unidos.

Con información de Forbes México.

Imagen:

Related posts

AMLO confirma: dos mexicanos siguen desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

The Mexico News

Colapsa puente en Baltimore tras choque de buque de carga

Daniel Hernández Carreto

Consejo de Seguridad de la ONU exige alto al fuego en la Franja de Gaza

The Mexico News