Tom Homan, designado por Donald Trump como su ‘zar fronterizo’, asegura que la única forma de no separar a las familias de inmigrantes sería deportar a las familias completas fuera de Estados Unidos.
En una entrevista para el programa 60 Minutes (ABC), la periodista Cecilia Vega le preguntó al exagente federal si existe alguna forma de evitar las escenas de separación de niños y padres que se vivieron durante la primera administración del republicano, a lo que este respondió sin un ápice de remordimiento que sí, pues pueden expulsar juntas a las familias.
Homan tiene 40 años de trayectoria como funcionario de migración, pues ingresó al Servicio de Migración y Naturalización -actualmente la Agencia de Control de Migración y Aduanas (ICE)- en 1984, subiendo en el organigrama con el paso de los años.
Esta carrera llegó a su punto más alto en 2017, cuando Trump lo designó como el director interno del ICE en sustitución de Daniel Ragsdale, a quien degradó al cargo de subdirector. Durante el año que duró su encargo, Homan implementó las políticas de separación de familias como estrategia para desalentar la inmigración ilegal.
Sin embargo, el funcionario -quien prometió la deportación masiva más grande de la historia en caso de que el magnate triunfara, usando leyes del siglo XVIII para ello- ya promovía la separación de menores de edad y sus padres desde la administración de Barack Obama, cuando fungió como director ejecutivo de Operaciones de Expulsión.