Internacional

Juicio de Donald Trump podría tardar más de un año en iniciar

Pese a que se trata del primer presidente de Estados Unidos que enfrenta un juicio tras su mandato, el proceso penal en contra de Donald Trump por los sobornos a una actriz del cine para adultos podría demorar más de un año en comenzar.

El pasado 30 de marzo, un gran jurado del estado de Nueva York acusó formalmente al magnate y exmandatario por su implicación en el esquema de pagos hacia la intérprete erótica conocida como Stormy Daniels para ocultar una relación extramarital mientras buscaba la Presidencia.

Los pagos llegaron a través de su abogado, Michael Cohen, a quien el propio Trump reembolsó ya instalado en la Casa Blanca. Estos fondos, a su vez, sirvieron como plataforma para financiar ilegalmente la campaña del republicano, cargo que el jurista confesó tras su juicio en 2018.

De momento, los documentos relativos a la acusación permanecerán bajo secreto hasta el próximo 4 de abril, fecha en que se celebrará la audiencia inicial del caso, cuando el empresario y estrella de televisión comparezca para tomar sus huellas dactilares y fotografías; así como para declarar su inocencia o culpabilidad.

Sin embargo, el inicio del juicio podría retrasarse más de un año, pues el equipo legal de Trump interpondrá toda clase de recursos para anular el caso y, si no lo logran, eliminar testimonios y declarantes que consideren dañinos para su cliente. En promedio, los casos penales en Manhattan toman cerca de 900 días entre la imputación y el veredicto.

Esto plantea un escenario inédito, pues Trump aún podría participar en el proceso electoral de 2024 antes de recibir una declaratoria de culpabilidad o una sentencia, lo cual plantearía una incertidumbre jurídica nunca antes vista en caso de regresar a la Casa Blanca.

Otras incertidumbres tras imputación contra Trump

De momento, una de las mayores interrogantes son los cargos que la Fiscalía de Nueva York presentará contra Donald Trump. Analistas jurídicos señalan que lo más probable es que presenten una acusación por falsificar los documentos comerciales con los que justificó los pagos hacia Cohen.

Sin embargo, en ese estado este es un cargo menor que no amerita prisión, por lo que tendrían que vincularlo con algún delito más grave, como las infracciones electorales por las que sentenciaron a Michael Cohen, aunque estas en teoría escapan del ámbito de la justicia federal.

Con información de France 24.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News