La organización islamista Hamás entregó a la Cruz Roja Internacional a los primeros rehenes israelíes, luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmara que la invasión de Israel a la Franja de Gaza terminó después de dos años.
Este domingo, el mandatario norteamericano viajó a la ciudad balneario de Sharm el-Sheikh para encabezar una cumbre en la que 30 jefes de estado buscarán poner fin al conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023 y garantizar una época de paz para Medio Oriente, aunque no participarán ni Israel ni Irán.
Antes de partir de la Base Aérea Andrews, Trump aseguró a los periodistas que cubren su viaje que el conflicto armado ya terminó, pese a que el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu aseguró durante el fin de semana que la operación militar en Gaza ‘aún no termina’.
En respuesta a las declaraciones del Ejecutivo estadounidense, este lunes por la mañana Hamás cumplió su parte del trato y entregó a representantes de la Cruz Roja Internacional a los 20 rehenes vivos que mantenía desde octubre de 2023 y los restos de cuatro fallecidos; la organización anticipó que la recuperación de los otros 24 cuerpos no ocurrirá hoy dadas las dificultades de localizarles en medio de la destrucción generalizada.

La primera fase de este cese a las hostilidades establece que la organización armada palestina debe devolver a las 48 personas de origen judío que aún mantiene cautivas; a cambio, Israel se compromete a liberar a mil 900 palestinos: 250 condenados a cadena perpetua y mil 700 capturados tras el inicio de la guerra.
Hasta el día de hoy, el Ministerio de Salud de Gaza reporta más de 67 mil fallecidos hasta ahora, de los cuales cerca de 20 mil eran menores de edad. Por su parte, las autoridades israelíes reportan un total de mil 868 muertos, en su mayoría durante los primeros días del conflicto.
Estos son los 20 rehenes que Hamás devolvió a Israel
Los 20 rehenes sobrevivientes que Hamás entregó a la Cruz Roja para devolverlos a Israel tras dos años de cautiverio regresaron en dos tandas. La primera tanda se compuso de siete personas:
- Gali Berman
- Ziv Berman
- Matan Angrest
- Alon Ohel
- Omri Miran
- Eitan Mor
- Guy Gilboa-Dallal
Por su parte, el segundo grupo arribó dos horas más tarde con los trece rehenes que faltaban:
- Elkana Bohlbot
- Rom Braslavski
- Nimrod Cohen
- Evyatar David
- Ariel Cunio
- David Cunio
- Bar Kupershtein
- Eitan Horn
- Maxim Herkin
- Yosef Haim Ohana
- Segev Kalfon
- Avinatan Or
- Matan Zangauker
Con información de RT en Español, France 24 y Animal Político.
Imagen:
