El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, accedió a recibir a migrantes deportados por Estados Unidos incluso si no son de esa nacionalidad, convirtiéndose en un Tercer País Seguro.
Este miércoles, el mandatario sostuvo una reunión con el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, tras la cual anunció que su administración accedió no sólo a recibir a los migrantes irregulares expulsados de la Unión Americana, sino también a detener a aquellos que intenten avanzar hacia el norte y gestionar su regreso a sus países de origen y a mantener a quienes esperan una resolución en su solicitud de asilo.
Sin embargo, esta no es la única concesión realizada por el gobierno guatemalteco en materia migratoria, pues también se comprometió a aumentar el volumen de vuelos con migrantes deportados en un 40 por ciento.
De esta forma, Guatemala se convierte en el segundo país de América Central que se somete a las políticas migratorias implementadas por Donald Trump, pues en días previos el gobierno de El Salvador ofreció su sistema penitenciario para albergar no sólo a migrantes, sino también a delincuentes reincidentes estadounidenses.
Esta es la primera gira internacional de trabajo de Marco Rubio como titular del Departamento de Estado, en la que visitará hasta cinco naciones centroamericanas con la migración como un tema prioritario en la agenda de la administración Trump.
Con información de Telemundo.
Imagen: