La administración de Donald Trump planea enviar tropas estadounidenses a México para realizar operaciones en contra de los cárteles del narcotráfico, de acuerdo con fuentes al interior del Pentágono.
Este lunes, NBC News publicó un artículo en el que aseguran que dos oficiales en activo y dos militares retirados confirmaron que los planes para desplegar a elementos de inteligencia y castrenses en nuestro país, lo cual representaría una flagrante violación a la soberanía de México.
Estas fuentes aseguran que los elegidos se unirían al Comando Conjunto de Operaciones Especiales y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) también participaría. Según los informantes, la principal misión de las tropas en México sería operar ataques de drones para atacar laboratorios clandestinos.
También aseguraron que las etapas iniciales de adiestramiento para el personal involucrado ya comenzaron; sin embargo, aún no se trata de una operación inminente, pues aún no se llevan a cabo las discusiones sobre el enfoque de la misión, por lo que aún no existe una decisión definitiva al respecto.
De confirmarse el envío de tropas a México, la administración Trump rompería el enfoque que los gobiernos anteriores -incluyendo su primer mandato-, los cuales prefirieron el despliegue discreto de elementos de seguridad, cuya labor se limita a apoyar a las autoridades locales y federales contra el crimen organizado.
Trump no busca desestabilizar a México: fuentes
Si el republicano decidiera enviar fuerzas militares a nuestro país coincidiría con el enfoque utilizado para combatir a otros grupos delincuenciales, como el Tren de Aragua, los cuales incluyen ataques contra embarcaciones en el mar Caribe, las cuales presuntamente se utilizaban para el trasiego de drogas.
Sin embargo, las fuentes que filtraron esta operación señalan que, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, el objetivo no sería desestabilizar al gobierno de México, confirmando tácitamente que la verdadera misión de los ataques contra drones es derrocar a Nicolás Maduro.
Cabe recordar que, en febrero pasado, Trump declaró a seis organizaciones mexicanas como grupos terroristas y que, de acuerdo con las leyes estadounidenses, esta designación le permite emprender operaciones extraterritoriales en contra de los mismos, sin importar que viole la soberanía de otras naciones.
Con información de NBC News.
Imagen:
