Internacional

Fiscalía rechaza anular juicio contra García Luna

La Fiscalía General de los Estados Unidos pidió a la Corte Federal de Brooklyn negarle a Genaro García Luna -exsecretario de Seguridad Pública- la anulación del juicio por colaborar con el narcotráfico que enfrenta actualmente.

El pasado 18 de octubre, César de Castro, abogado principal del exfuncionario, solicitó al tribunal que deseche el juicio contra su cliente, argumentando que su presunta colaboración con el crimen organizado terminó en el momento en el que concluyó su encargo en la administración pública.

También pidió que revisen la lista de contactos en el servicio público estadounidense con los que García Luna tuvo contacto entre 2001 y 2012, periodo en el que fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SSP, entre los que aparecen figuras como el expresidente Barack Obama.

Por ello, De Castro solicita que la Corte Federal deseche los cargos de conspiración en un negocio criminal, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para poseer cocaína con intento de distribución y conspiración para importarla, dejando solamente el de mentir a un oficial de inmigración.

El gobierno estadounidense, por su parte, argumenta que el control que ejerció sobre la Policía Federal gracias a sus cargos públicos le permitió a García Luna actuar en favor del Cártel de Sinaloa para traficar y vender cocaína e introducirla al sistema financiero de su país a cambio de millonarios sobornos.

Pese a que su detención sucedió el 10 de diciembre de 2019, la audiencia inicial en el juicio aún no se celebra, debido a la pandemia de COVID-19 y a la cantidad masiva de documentos -más de un millón- que presentó la Fiscalía durante ese periodo. En caso de encontrarlo culpable, García Luna enfrentaría una pena de entre 20 años de cárcel y cadena perpetua.

Con información de Proceso.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News