Internacional

Estados Unidos perfila liberación del ‘Mini Lic’

Las autoridades de Estados Unidos perfilan la liberación de Dámaso López Serrano, alias el ‘Mini Lic’, narcotraficante vinculado al Cártel de Sinaloa, señalado en México como autor intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez.

Este viernes, el hijo del ‘Licenciado’ Dámaso López Núñez compareció ante la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego, en donde se disculpó por el daño provocado a otras personas y expresó su arrepentimiento por elegir el camino de la delincuencia organizada, prometiendo convertirse en ‘una persona diferente’.

Añadió que en su camino ha sufrido numerosas pérdidas de familiares y amigos, pero que logró salir adelante gracias al apoyo de sus seres queridos. Su abogado, Matt Lombard, respaldó sus palabras, asegurando que ha sido un recluso ejemplar y que no volverá a verse envuelto en problemas con la justicia.

El juez que presidió la audiencia, Dana M. Sabraw, no solo creyó en el arrepentimiento del ‘Mini Lic’, sino que reconoció sus contribuciones al caso, afirmando que incluso puso en riesgo su vida. Por ello, determinó le otorgó una sentencia de condena por tiempo cumplido.

México buscará extradición del ‘Mini Lic’

Ahora, expertos aseguran que es cuestión de días para que López Serrano recupere su libertad y, en caso de integrarse al Programa de Protección a Testigos, recibira una nueva identidad y desaparecerá sin dejar rastro, pese a que cuenta con una orden de aprehensión en México.

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió un mandato judicial en contra del señalado, por su presunta participación en el asesinato de Javier Valdez, periodista especializado en narcotráfico ejecutado en Culiacán el 15 de mayo de 2017, después de haber publicado una entrevista a su padre.

Durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el ‘Licenciado’ aseguró que el homicidio de Valdez fue ordenado por los hijos del primero, quienes buscaban -al igual que el ‘Mini Lic’- hacerse con el imperio criminal del nacido en Badiraguato.

Por ello, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) asegura que agotará todas las instancias necesarias para conseguir la extradición de Dámaso López Serrano, exigiendo que el gobierno estadounidense respete el acuerdo existente entre ambos países.

Con información de Infobae.

Imagen:

Related posts

AMLO confirma: dos mexicanos siguen desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

The Mexico News

Colapsa puente en Baltimore tras choque de buque de carga

Daniel Hernández Carreto

Consejo de Seguridad de la ONU exige alto al fuego en la Franja de Gaza

The Mexico News