El gobierno de Estados Unidos informó que no emitirá órdenes de aprehensión en contra del primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, por los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en la Franja de Gaza.
Este jueves, la Corte Penal Internacional de La Haya emitió una orden de aprehensión en contra del dirigente israelí, su ministro de Defensa Yoav Gallant y Mohammed Delf, oficial palestino de la organización Hamás, por numerosos crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto iniciado en octubre de 2023.
Tras la resolución por parte del máximo tribunal de justicia a nivel mundial, diversos gobiernos occidentales informaron que ejecutarían el mandato judicial en contra de Netanyahu en caso de que ingrese a sus territorios, entre los que se encuentran Canadá, Irlanda, Bélgica, Francia, España, Italia, Suiza y los Países Bajos.
Sin embargo, Estados Unidos, principal aliado de Israel, no tiene intenciones de aprehender al político israelí por su implicación directa en numerosos delitos contra la humanidad, que incluyen homicidio, persecución y la utilización del hambre como una estratégia de guerra.
Así lo informó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien dejó en claro que la administración Biden rechaza esa postura y tiene una opinión ‘diferente’ al respecto, por lo que no ejecutarán una orden de aprehensión contra Netanyahu.
La periodista de origen haitiano también afirmó que consideran que el proceso estuvo ‘viciado’, pues piensan los fiscales de la CPI no le dieron a Israel la oportunidad de llevar a cabo sus propias investigaciones internas, motivo por el que Estados Unidos considera que su credibilidad está en duda.
Imagen: