Internacional

Embajada de México en Ecuador niega intento de censura por parte de Lasso a documental: “no se habló del tema”

Nuestra directora editorial, Meme Yamel, respondió al portal de noticias Infobae, luego de que este criticara la entrevista que realizó al expresidente ecuatoriano Rafael Correa hace unos días, quien aseguró que el gobierno de Guillermo Lasso intentó censurar el documental Se Fue a Volver.

A través de su cuenta de Twitter, la reportera Yalilé Loaiza señaló que fue la propia Embajada de México en Ecuador la que desmintió la versión del exmandatario, pues al solicitar información sobre el presunto intento de presión, le respondieron que la obra producida por Capital 21 no formó parte de la conversación sostenida el pasado 12 de octubre.

La Cancillería de la nación sudamericana, por su parte, aseguró que no intervienen en asuntos políticos o culturales de otras naciones; además de que la dependencia mantiene una relación ‘activa y fluida’ con nuestro país para tratar temas de verdadera relevancia en la agenda bilateral.

https://twitter.com/yali_loaiza/status/1582056533390950400

A través de su canal de YouTube, la comunicadora poblana exhibió un gran error que cometió el Infobae, pues en el artículo sobre el tema, la periodista -que hizo un rastreo profundo de la trayectoria de Meme Yamel- le atribuyó a ella las acusaciones que lanzó Correa contra el gobierno de su país.

Entre las discrepancias entre las diferentes versiones, planteo varios escenarios: uno de ellos es que la información recibida por el exlíder de Alianza PAÍS sobre el intento de Lasso por impedir la emisión del documental en la televisora capitalina fuese equivocada.

Respuestas de correistas exiliados

En una posterior entrevista con el medio, Gabriela Rivadeneira Burbano, expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador asilada en México desde hace tres años, respondió que el intento de censura por parte del presidente Lasso sí ocurrió, y atribuye la negativa de la embajada de México en aquél país a un respeto de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En la entrevista realizada por redes sociales el 19 de Octubre, Rivadeneira mencionó que entienden la postura de México de evitar el conflicto, además de que no pudieron censurar realmente nada y que esto es parte del trabajo que realizan las cancillerías para mantener a flote las relaciones.

Las acusaciones contra Correa

La Fiscalía ecuatoriana sentenció a ocho años de prisión al exmandatario por su presunta implicación en una trama de financiamiento ilegal para su partido cuando estuvo al frente del país, asunto conocido como el caso Sobornos o caso Arroz Verde.

Sin embargo, la participación de Rafael Correa y sus colaboradores sigue sin ser comprobada, del todo al grado que la fiscal Diana Salazar Méndez llegó a declarar en rueda de prensa que la sentencia al político fue porque este ejerció un ‘influjo psiquico’ para desviar recursos que ‘irradió’ a los miembros de su gabinete.

Otra prueba de lo endeble de las acusaciones es que la Interpol, máximo organismo policial del mundo, rechazó todos los intentos de emitir una orden de búsqueda internacional contra el expresidente debido a que la Fiscalía no puede comprobar los delitos. Por el contrario, declaró al imputado como ‘perseguido político’.

https://twitter.com/hanzoHasashiRc/status/1582170748596391937

Con información de Al Chile con Meme Yamel e Infobae.

Imagen:

Related posts

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News

Ministra de Ecuador nacida en México se deslinda de ataque a la Embajada; culpa a Noboa

The Mexico News