Internacional

Ebrard desmiente a Mike Pompeo sobre supuesto ‘acuerdo secreto’

El canciller Marcelo Ebrard desmintió los señalamientos de Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, quien asegura que México ocultó acceder a ser el ‘tercer país’ para expulsar a inmigrantes.

Esta semana, el exfuncionario publicó su libro Never give an inch: Fighting for the America I love (Nunca ceder una pulgada: Peleando por la América que amo), en el que habla de su paso por el gobierno federal, tanto en la dependencia de servicio exterior como en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

En el capítulo siete, afirma que sostuvo una reunión con Ebrard en noviembre de 2018, unas semanas antes de la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que amenazó -por orden de Trump- con cerrar la frontera si México no accedía a recibir a los migrantes expulsados de la Unión Americana.

Según Pompeo, Ebrard accedió a cambio de no hacer pública la negociación, a lo que este respondió ‘me importa un bledo, lo que te convenga internamente es tu problema’. También afirma que ambos ocultaron los acuerdos de la entonces embajadora Martha Bárcena, quien rechazaba esa postura.

A través de un oficio, el canciller mexicano acusó a Pompeo de participar en la campaña antimexicana de Donald Trump y recordó que el 24 de diciembre de 2018 informó en la conferencia de prensa matutina de López Obrador que no aceptó convertir a México en el ‘tercer país seguro’.

También aclaró que en la reunión de noviembre de 2008, el gobierno mexicano escuchó la postura estadounidense, pero no aceptó acuerdo alguno, hecho que el propio Pompeo confirma en su libro, aunque algunas fuentes ajenas a dicho encuentro afirmen lo contrario.

Imagen:

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News