Internacional

Corte Suprema de Chile rechaza extradición de Mauricio Toledo

La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó conceder la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, exdiputado mexicano que se esconde en la nación sudamericana desde julio de 2021, acusado de enriquecimiento ilícito, motivo por el cual perdió el fuero constitucional.

Este viernes, la Sala Segunda del máximo tribunal chileno revirtió la sentencia inicial de un juez federal de dicho país, quien consideró que existen las condiciones para atender al pedido de las autoridades mexicanas y devolver al legislador para que enfrente el proceso penal que corresponde.

La Corte determinó que el caso de Toledo no cumple con el requisito de mínima gravedad, el cual establece que, para considerar grave un delito y proceder a la extradición, la falta debe ser merecedora de una pena superior a un año de prisión, por lo que rechazó la entrega del imputado.

https://twitter.com/sinembargomx/status/1581018253635321857

¿Quién es Mauricio Toledo?

Hijo de refugiados chilenos, Toledo inició su carrera política en el Partido de la Revolución Mexicana (PRD), consiguiendo su primer cargo público en 2006, cuando formó parte -por la vía plurinominal- de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En 2009 escaló al Congreso de la Unión, elegido por el Distrito 23 (Coyoacán).

En 2012 consiguió la jefatura delegacional de Coyoacán y, tres años después, volvió a la ALDF y, en 2018, regresó al Palacio Legislativo de San Lázaro, ahora por la vía plurinominal. Su trayectoria está salpicada por todo tipo de escándalos.

Desde sus tiempos como gobernante en Coyoacán, las denuncias por amenazas, nepotismo, utilización de grupos de choque para intimidar a opositores o extorsión se volvieron comunes. Posteriomente, las autoridades financieras detectaron diversas anomalías en las finanzas del perredista.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México detectó que el patrimonio de Toledo alcanzó los 20 millones de pesos desde 2012, pese a que sus ingresos como servidor público apenas fueron de 9.4 millones. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por su parte, detectó pagos de 5.7 millones de pesos para la adquisición de dos inmuebles.

La judicialización de estas denuncias generó un juicio de procedencia, en el que la Cámara de Diputados determinó su desafuero para enfrentar el proceso en agosto de 2021; sin embargo, las autoridades informaron que abandonó el país unas semanas antes, refugiándose en Chile.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

AMLO confirma: dos mexicanos siguen desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

The Mexico News

Colapsa puente en Baltimore tras choque de buque de carga

Daniel Hernández Carreto

Consejo de Seguridad de la ONU exige alto al fuego en la Franja de Gaza

The Mexico News