Internacional

Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte

Ante el ascenso de la criminalidad, el Congreso de Perú votó por la destitución de la presidenta Dina Boluarte, quien ascendió al poder en diciembre de 2022, tras la remoción y detención del entonces mandatario Pedro Castillo.

Durante la noche del jueves, los legisladores decidieron por unanimidad que la mandataria interina dejara el poder por ‘incapacidad moral’, pues los 118 congresistas -de 122 escaños totales- presentes votaron a favor de la moción, incluyendo a sus aliados de la derecha, el fujimorista Frente Popular y la Alianza para el Progreso (APP).

Hasta el momento, todos los intentos de votar por una vacancia presidencial en contra de Boluarte venían por parte de la izquierda; sin embargo, el ataque armado contra el grupo de cumbia Orquesta Agua Marina, ocurrido durante la noche del miércoles, cambió radicalmente la postura de sus aliados conservadores.

Tras el voto, asumió la titularidad del ejecutivo José Jerí Oré -presidente del Congreso, que este año enfrentó una acusación de violación y cuenta con denuncias por enriquecimiento ilítico y sobornos- quien en su discurso de investidura declaró una ‘guerra contra la delincuencia’ e incluso amagó con utilizar al Ejército en tareas de seguridad pública.

Boluarte, enésimo ejemplo de la crisis política de Perú

Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú el 7 de diciembre de 2022, luego de que los congresistas separaron del cargo al izquierdista Pedro Castillo, quien ese mismo día intentó disolver al órgano legislativo y por declarar un toque de queda, motivos por los cuales también lo acusaron de ‘incapacidad moral’.

Irónicamente, una de las primeras acciones de su sucesora fue implementar el estado de excepción para minimizar las protestas por lo que un importante sector consideró como un ‘golpe de estado’ contra un gobernante elegido democráticamente. Cuando esto no funcionó, usó la fuerza para reprimir a sus opositores, dejando un saldo de más de 50 fallecidos en los primeros meses de su mandato.

La salida de Dina Boluarte acentúa aún más la crisis política que vive Perú desde hace casi una década, periodo en el que hasta siete personas ya ocuparon el cargo: Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Castillo, la propia primera presidenta en la historia del país y Jerí.

De estos, únicamente Kuczynski y Castillo accedieron al cargo por la vía democrática; mientras que Sagasti fue el único que logró concluir su mandato, todos los demás enfrentaron procesos de vacancia presidencial por ‘incapacidad moral’.

Pese a que todos ellos enfrentaron numerosos escándalos, en su mayoría relacionados con actos de corrupción, Boluarte se convirtió en la figura más repudiada de la nación andina, alcanzando un paupérrimo 3 por ciento de aprobación en septiembre pasado, incluyendo un apoyo nulo entre los jóvenes.

Con información de La Jornada y Infobae.

Imagen:

Related posts

Bolivia y Estados Unidos retomarán relaciones dipolmáticas tras 17 años

Daniel Hernández Carreto

Perú declara a Sheinbaum como ‘persona non grata’

Daniel Hernández Carreto

Fuentes confirman: Trump ya planea desplegar tropas en México para enfrentar al narco

Daniel Hernández Carreto