Internacional

Comparten primeras imágenes de Israel Vallarta en prisión

Mary Sainz compartió las primeras imágenes públicas de su esposo, Israel Vallarta, quien lleva casi diecisiete años en prisión sin sentencia. En ellas, describe algunas de las torturas que ha enfrentado durante su tiempo privado de la libertad.

A través de su cuenta de Twitter, la activista compartió algunas de las imágenes obtenidas durante una videollamada en febrero de este año, luego de que los responsables de una audiencia remota celebrada desde el reclusorio federal del Altiplano olvidaran desconectar los monitores.

Vallarta aprovechó el descuido para relatar a familiares y medios de comunicación sobre algunos de los abusos físicos sufridos desde su polémica detención, ocurrida en diciembre de 2005.

https://twitter.com/MarySainz4/status/1567720676920020992

En primer lugar, señala que, durante las 24 horas que permaneció detenido antes del montaje televisivo de su arresto, sus captores intentaron romperle la espalda, hasta el punto en que pasó dos meses sin poder caminar y que la única razón por la que se le concedieron tres meses de arraigo fue para evitar que el juez notara el daño.

Otro de los abusos que compartió ocurrió en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, en donde se le castigó por 27 días en un cuarto de cuatro metros cuadrados, sin ningún tipo de muebles ni amenidades, en el que tuvo que permanecer de pie todo el tiempo, aprendiendo incluso a dormir en esa posición y sin ningún apoyo.

Vallarta recordó que ni siquiera había instalaciones sanitarias, teniendo que depositar sus excreciones en un agujero del baño, desde el cual se metía el agua del drenaje, la cual ya le llegaba hasta los tobillos.

AMLO y Mary Sainz se manifiestan sobre Israel Vallarta

El pasado 5 de septiembre, Mary Sainz encabezó una manifestación para exigir la liberación de Israel. El contingente se desplazó hasta las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde ofreció un discurso en el que reprochó la actuación de las autoridades, a las que acusa de engañar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este último, destacó su voluntad para resolver el tema; sin embargo, acusó a los funcionarios responsables de acatar sus indicaciones de ‘dejarlo mal parado’ y sugirió que si el tabasqueño hiciera uso de sus atribuciones podría decretar la liberación de su marido en 24 horas.

Esa frase fue una referencia a las declaraciones que el mandatario hizo el pasado 29 de agosto, cuando aseguró que la vía para la liberación de Vallarta es que la FGR se desista de la acción penal en su contra, algo que podría lograrse en solamente un día si existiera la voluntad para hacerlo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

AMLO confirma: dos mexicanos siguen desaparecidos tras colapso de puente en Baltimore

The Mexico News

Colapsa puente en Baltimore tras choque de buque de carga

Daniel Hernández Carreto

Consejo de Seguridad de la ONU exige alto al fuego en la Franja de Gaza

The Mexico News