Internacional

Columnista nicaragüense acepta oferta de asilo de AMLO

El columnista y activista por los derechos humanos Uriel Pineda anunció que ya solicitó formalmente su asilo político en México, oferta lanzada públicamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador en días pasados.

A través de sus cuentas de redes sociales, el editorialista del periódico La Prensa compartió el documento enviado al canciller Marcelo Ebrard, en el que solicita formalmente cambiar su estatus legal luego de que el régimen encabezado por Daniel Ortega le quitó la nacionalidad el pasado 15 de febrero.

En la misiva, Pineda reconoce la voluntad del Ejecutivo mexicano para alcanzar una solución a la crisis política y social que vive la nación centroamericana y lamenta que los esfuerzos emprendidos por la administración del tabasqueño no tengan éxito debido a la falta de interés del gobierno de su país natal.

También recordó que los medios de comunicación con los que colabora en Nicaragua son víctimas de censura y confiscación de bienes por parte del gobierno de Ortega y que, por su labor como columnista, es sujeto a un proceso penal junto con otras 93 personas, que aparecen entre los despojados de la nacionalidad.

Por ello, decidió tomar la palabra de López Obrador, quien en su conferencia de prensa matutina del pasado 22 de febrero abrió las puertas para solicitar asilo -o el pasaporte mexicano, si así lo prefieren- a aquellas personas de origen nicaragüense que perdieron su reconocimiento en su propio país, pues este derecho no puede arrebatarse por decreto.

Finalmente, Pineda deseó que la postura de México respecto al asilo para nicaragüenses se convierta en un mecanismo para la reunificación de familias separadas por las acciones del gobierno de Ortega.

Related posts

Calificadora R&I ratifica calificación crediticia de México

The Mexico News

Gobierno de AMLO recibe cinco premios internacionales por manejo de deuda

The Mexico News

Poder Judicial de Ecuador reconoce que detención de Jorge Glas fue ilegal, pero seguirá en prisión

The Mexico News